¿QUÉ SIGNIFICA TEATRO PARA LOS SIMPROTA?

CELIA GUTIÉRREZ RAMOS (2º BACHILLERATO A)

 

Para nosotros, como para el resto de chavales de nuestra edad, el teatro siempre había sido algo aburrido, antiguo y sin ningún tipo de interés. Pero un día apareció un profesor, Jose Aurelio, que quería hacer teatro en el instituto y comenzó haciéndolo con unos alumnos mayores que nosotros. Nos invitó a ver la obra y a partir de ese momento sentimos la necesidad de hacerlo nosotros también, el simple hecho de imaginarnos montados en un escenario nos entusiasmaba y nos animaba.

 

Entonces un día Jose vino y nos dijo que quería intentar uno obra con nosotros, una obra escrita por él. Al principio, tras cada ensayo, veíamos muy lejos ese momento en que nos pusiésemos delante de un público, de convertirnos por unos minutos en personas distintas, en hacer emocionar o reír con una frase o un simple gesto. Pero ese día llegó, tras muchas horas de esfuerzo y superación. De ser unos simples chicos dispuestos a aprender y a hacerlo lo mejor posible sin creer en nuestras posibilidades, nos convertimos en personas que se hacen grandes encima de un escenario.

 

Personalmente yo en cada obra que hacemos, encima del escenario, cuando hablo, cuando tengo el peso del momento o simplemente cuando estoy ahí me siento la persona más importante del mundo. A mí el teatro me ha hecho creer en mí misma, creer que si se quiere se puede. Muchos no entienden porque cada vez que termino de actuar, lloro. Pero para mí esto es muy simple de entender. Cada vez que estoy delante de un público, siento la necesidad de hacerlo lo mejor posible, de que vean mi esfuerzo, de gustarles. Y cuando ese público se ríe, se emociona con nuestras palabras y sobre todo cuando aplaude con ese entusiasmo, dentro de mí siento que mi trabajo no ha sido en vano, siento la recompensa. Para los que hacemos teatro no hay cosa mejor que ver a un público sonriente, con ganas de ver más, de que la obra no termine.

 

El teatro me ayuda a olvidarme de mis problemas y creo que eso también lo conseguimos con el público. Me gusta imaginar que gracias a nuestras actuaciones logremos que la gente deje su mundo y se adentre en el nuestro, y eso es la magia del teatro. Esa magia es convertir una realidad ficticia en verdadera. Esto es para mí hacer teatro, más bien yo no hago teatro, yo siento el teatro como algo que forma parte de mí.

 

 

 

MARI ÁNGELES MOTA (2º BACHILLERATO A)

 

TEATRO, que gran palabra, nunca pensé que cada una de estas letras iba a significar tanto en mi vida. Cada día estoy más agradecida por esta gran oportunidad que me ha ofrecido Jose Aurelio.

 

No sabes lo que es el teatro hasta que no te encuentras con el papel de un personajes en tus manos y bajo tu responsabilidad, hasta que no pisas por primera vez un escenario delante de cien personas, hasta que no te das cuenta lo difícil que es representar a una persona que no eres tú, hasta que no haces TEATRO. Porque, hoy día, es muy complicado hacer funcionar a un grupo de jóvenes adolescentes y él, Jose Aurelio, lo ha conseguido y demostrado.

 

Para todas aquellas personas que piensan que el teatro no sirve para nada, que es una tontería, una pérdida de tiempo, un circo y otras muchas más barbaridades, les propongo que intenten ponerse un día encima de un escenario delante de muchas personas y que una simple frase consiga hacerlas reír o llorar.

 

El teatro para mí ha significado, significa y significará mucho en mi vida. Me ha hecho vivir momentos inolvidables, me ha ayudado a perder un poco la vergüenza y el miedo escénico, me ha servido para desconectar en momentos en los que he estado agobiada con los estudios; no he estado bien de ánimo o simplemente he tenido problemas; me ha hecho sentir importante, especial y, lo mejor, me ha hecho FELIZ.

 

El teatro es unión, sentimientos, alegría, amistad, emoción, arte, diversión, entretenimiento, esfuerzo, trabajo, constancia, paciencia, creatividad...TODO.

GRACIAS, Jose Aurelio Martín Rodríguez por esta oportunidad.

 

 

 

SANDRA BERROCAL LUNA (2º BACHILLERATO A)

 

Actualmente el teatro es parte de mi vida. Para mí el teatro es diversión, risas, concentración, expresión. Me encanta subirme al escenario y sentir que soy otra persona, con otro aspecto y con otros pensamientos. Me gusta sentirme otra persona por unos minutos, cuando actúo me olvido de quién soy, de mis pensamientos y de mi forma de ser. Cuando actúo me olvido de todo, y me centro en mi interpretación.

 

Todo empezó cuando vimos al anterior grupo, ALDESNUDO, nos gustó tanto que no dudamos en empezar este sueño. Gracias al teatro hemos visitado multitud de pueblos, hemos viajado a Madrid, hemos estado en Torremolinos, e incluso hemos ganado un premio: quedamos finalistas en el concurso de premios BUERO VALLEJO.

 

Gracias al teatro hemos entendido el significado de la palabra “grupo”, de que todos somos imprescindibles, también nos ha ayudado a perder la vergüenza, y a sentirnos los mejores encima del escenario.

 

Pero todo esto es gracias a nuestro gran director. Él nos ha enseñado todo, nos ha dado su confianza, su fuerza, su cariño, y nos lo demuestra todos los días. Este sueño se lo debemos a él. Gracias, Jose Aurelio.

 

Este año es el último en el que voy a poder participar en una de nuestras magníficas obras. Realmente me da mucha pena, me encantaría poder seguir. Este mundo me fascina, poder dedicarme a esto sería un sueño cumplido.

 

Como anteriormente he dicho, el teatro es parte de mi vida, si no lo tuviera, me faltaría algo para poder ser feliz. Amo el teatro.

 

 

 

CRISTINA SÁNCHEZ (1º BACHILLERATO B)

 

GRUPO DE TEATRO DEL IES SIDÓN...

 

Creo que se tendría que invertir un poco la frase, porque no es el IES SIDÓN el que hace grande el teatro, sino el teatro el que hace grande al IES SIDÓN. Gracias a este “circo” que hacemos, el IES SIDÓN es algo más interesante, solo hay que ver la cantidad de chavales interesados en hacer teatro. Eso como alumna de este centro me enorgullece, pero como persona me hace sentir grande y feliz.

 

Otra cosa importante que creo que promovemos es la cultura, porque esta no es sólo la que se encuentra en un triste y aburrido libro de texto, porque el teatro es una forma de expresión que ha utilizado la humanidad a lo largo de la historia, una forma de expresión de sentimientos incluidos en la cultura.

 

Una persona sin cultura sí podría ser feliz, pero sería más feliz aún si la promueve. Por ello, para mí el teatro es un puente que une la cultura con la felicidad. Es un medio que me libera y me hace feliz.

 

 

LUCÍA ASTORGA REYES (1º BACHILLERATO A)

 

El teatro es una magia inexplicable, es un refugio para el alma, en el que la empatía juega un papel fundamental a la hora de meterte en la piel de un personaje. Hacer teatro es ver la vida desde un cristal que no es el propio; es abrirse al mundo, es madurar, es alcanzar la cualidad de aceptar y comprender otros puntos de vista.

 

Una sonrisa, un gesto, una lágrima, una simple mirada, incluso un silencio..., eso es teatro.

 

¿Qué es el teatro? El teatro no se define, se siente y te llena profundamente. Dudo de que tenga una definición estricta, lo considero algo ambiguo. Supongo que cada persona lo entenderá a su manera, pero no cabe discusión en que consiste en un grupo de personas que, coordinadas, hacen algo grande, admirable... Integrarlo en nuestra vida estudiantil supone una disfrute dentro del centro educativo, a la vez que una empatía hacia él mismo. No es una materia obligatoria, es una opción; para mí la mejor opción, y también la más gratificante, satisfactoria y gozosa. ¿Te animas a hacer magia?

 

 

JESÚS FLOR BARRIOS (2º BACHILLERATO A)

 

Aún recuerdo cuando nuestro profesor Jose Aurelio nos propuso la idea de crear un grupo de teatro. Todos nos entusiasmamos con la idea porque anteriormente habíamos visto el grupo de teatro que había creado con otros alumnos. No nos lo pensamos dos veces y aceptamos enseguida. Así fue como nació el GRUPO SIMPROTA.

 

No puedo describir lo que se siente encima del escenario. Es una sensación extraña. Es una mezcla entre nerviosismo, alegría, confianza..., es algo muy raro, pero increíble. Más increíble aún es la confianza que tengo en mis compañeros. Nos ayudamos mutuamente cuando tenemos problemas, nos reímos, nos protegemos..., son gente maravillosa.

 

El teatro ha supuesto un cambio importante en mi vida. Me ha dado confianza, risas, buenos momentos y un sinfín de cosas más. Además me he quitado la vergüenza y ahora puedo controlar más mis emociones. No me imagino, en este momento, mi vida sin teatro. El teatro me ha marcado. Ser actor por un rato, por muchos ratos, y sentirme el centro de atención es algo que me hace sentirme importante y es una de las mejores experiencias que he vivido. Me gustaría mucho seguir en el teatro durante mucho tiempo y seguir disfrutando de esta experiencia, junto con mis compañeros, durante muchos años. Sin duda son momentos que nunca olvidaré. Y tampoco olvidaré la confianza que tengo en ellos encima del escenario y fuera de él. Una experiencia maravillosa que quedará en mi memoria para siempre. Le doy las gracias a Jose Aurelio por haberme dado esta oportunidad y enhorabuena por haber creado un grupo humano único e increíble.

 

 

OLIVA GARCÍA (2º BACHILLERATO A)

 

Hacer teatro no solo implica representar un papel, interpretarlo. Eso era lo que pensaba hace tiempo, pero no es así. Ante la oportunidad de poder hacer teatro muchos quisieron presentarse a la actividad propuesta, ya que era algo que casi nadie o nadie había podido experimentar. En realidad es un entretenimiento pero del que se puede aprender si uno se propone hacer las cosas bien. Además se puede apreciar el trabajo que conlleva, desde el director o profesor hasta los que no salen a escena. Es un trabajo colectivo que merece ser valorado, y más, si la obra puede llegar “a poner la piel de gallina”. Con esto quiero decir que al público de veras le haya gustado. Verdaderamente vale al pena hacer teatro, para nada se trata de una pérdida de tiempo.

 

 

MÓNICA GUERRERO GAMAZA (2º BACHILLERATO B)

 

El teatro es para mí una forma de evadirme de los problemas cotidianos. Es algo que motiva y emociona. Es una sensación inexplicable cuando estás encima del escenario y sientes los aplausos del público, ya que no hay mejor recompensa que eso. El teatro ha significado mucho en mi vida, me ha transformado y nos ha unido como grupo. Cuando estoy actuando me siento una persona totalmente distinta a mí, y es algo que todos querrían. Además, gracias al teatro he conseguido conocerme mejor a mí misma. Nunca podré olvidar los momentos que he vivido, ya que el teatro ha marcado un antes y un después en la historia de mi vida.

 

 

 

BÁRBARA PÉREZ (2º BACHILLERATO B)

 

Teatro, palabra tan grande e insignificante a la vez, para algunos un circo, para otros nuestra vida. Al pensar en teatro podemos ver muchas cosas rondando por nuestra cabeza: un espacio vacío para representar, un texto, unos compañeros..., pero, sobre todo, un sentimiento. Sentimiento de paz y armonía, y a la vez de alboroto, de agradecimiento por los que nos han permitido conocer esto, de indiferencia y cierta aversión a los que nos ponen barreras. Es una experiencia insólita, inolvidable, irrepetible, que recomendamos a toda clase de persona, ya sea vergonzosa o extrovertida..., esto te cambia totalmente, te hace darte cuenta de cómo eres en realidad, te hace ser mejor en la vida. Personalmente agradezco a Jose Aurelio todo lo que ha hecho por nosotros, porque sin él esto no sería posible, porque ha luchado contra viento y marea contra todos los que se oponían, y ha hecho eso por nosotros; agradecer también a todos los demás: Lola, Cristina, Concha, Luis, Benito... y un largo etc. Sin duda lo que más echaré de menos el año que viene, cuando no esté aquí, será el teatro. Ha marcado un antes y un después en mi vida.

 

 

 

MATIAS NAVARRO (2º BACHILLERATO A)

 

El teatro comenzó siendo como algo nuevo para mí, algo que quería probar después de ver y oír a los componentes del primer grupo que se creó en el instituto. Después de varios ensayos me di cuenta de que esto engancha, y detrás de cada actuación las ganas de continuar haciendo teatro aumentaban cada vez más. El teatro se ha convertido para mí en algo necesario, en algo más que un simple hobby.

 

Además de pasárnoslo bien, de reírnos, de echar un buen rato, el teatro nos ha enseñado a perder la vergüenza, a hacer grupo, a divertirnos incluso en momentos no tan buenos...

 

Aquí, en el instituto, hemos demostrado que los alumnos somos capaces de llevar a cabo un proyecto tan bello como es el teatro, aparte de estudiar o jugar al fútbol. Y no sólo lo hemos demostrado en el IES SIDÓN, sino también en toda Andalucía y fuera de sus fronteras.

 

Espero seguir haciendo teatro fuera del instituto, porque aunque segundo de bachillerato acaba, siempre recordaré la maravillosa oportunidad que nos ha dado Jose Aurelio.

 

 

ANA BELÉN CEPERO (2º BACHILLERATO B)

 

Teatro, una palabra que yo escuchaba como otra cualquiera hasta que un día, un profesor, nos inició en este mundo. Al principio quedábamos los viernes por la tardes para ensayar y me parecía simplemente una forma de pasar el tiempo. Poco a poco me fui dando cuenta de que es un entretenimiento educativo, una manera de compartir algo con los demás, de liberarte de estrés, expresarte, perder la vergüenza y gracias a él, me ha ayudado a confiar en mí misma. El teatro ahora forma parte de mi vida de todos mis compañeros, que juntos hemos vivido momentos inolvidables. El año que viene ya cada uno cogerá su camino y nos separaremos, pero seguro que el teatro nos mantendrá unidos.

 

 

 

MIRIAM ALMAGRO (2º BACHILLERATO B)

 

Para mí el teatro ha sido una nueva experiencia en mi vida. Yo antes nunca me hubiera imaginado que podría entrar de esta forma en este mundo tan desconocido para mí. Una vez dentro, cambió mi forma de pensar, en realidad todo cambió, empecé a interesarme por él, hasta que he llegado a formar parte de este gran grupo de personas, a las que admiro muchísimo porque el trabajo realizado por ellos es grandioso, ya que no todo el mundo es capaz de enfrentarse ante muchísimas opiniones, pero ellos son especiales, son grandes.

 

 

 

SARA BOLAÑOS SÁNCHEZ (1º BACHILLERATO A)

 

Para mí teatro es sinónimo de arte. No todo el mundo está cualificado para actuar y enfrentarse a las críticas de las personas que acuden a las representaciones. Por eso, me siento muy orgullosa de pertenecer al GRUPO SIMPROTA, aunque existan personas que no opinen lo mismo. Dentro del teatro he conocido a gente maravillosa, con quienes he compartido horas de trabajo pero, a la vez, horas de recompensa. Espero pertenecer mucho tiempo más a esta familia.

 

 

 

ALEX REY CALDERÓN (1º BACHILLERATO A)

 

El teatro nos ha enseñado a poner los pies, nos ha aportado racionalidad. Me ha hecho grande como persona, me ha humanizado. Aquí dentro nos sentimos como una familia, nos apoyamos y ayudamos, sufrimos juntos, vivimos los éxitos juntos. Sobre todo nos ha enseñado la capacidad de empatía: ponerse en el lugar de los demás. Subirse a un escenario y olvidar tu personalidad por unas horas para convertir en tu “personaje”. Otra persona totalmente diferente a ti. Ver cómo lo consigues es verdaderamente extraordinario. No cambiaría el teatro por nada, aunque digan por ahí que es un circo.

 

 

 

JORGE JUAN ORTEGA (2º BACHILLERATO B)

 

Para mí el teatro ha supuesto un gran descubrimiento, en cuanto al valor del trabajo en grupo.Para mí ha sido muy importante, pues, aunque, no soy actor, me enorgullece haber ayudado a que se cree algo tan maravilloso como es nuestro teatro, y que a la vez, nos ha humanizado mucho más, aprendiendo a convivir mejor entre nosotros, de mejor manera. En conclusión, sólo dar las gracias por los buenos momentos aquí vividos.

 

 

 

JOSE GUERRERO (2º BACHILLERATO B)

 

El teatro para mí es una forma de evasión de la rutina, una manera de poder convertirte aunque sea por varias horas en otra persona. Para algunos esto que hacemos es un circo, para otros una gran actividad colectiva, capaz de levantar a un público. Lo de nosotros es simple: nos valemos de poco espacio, de poco material, pero a la vez complejo: pasamos muchísimas horas para conseguir montar una obra, de la que después nos sentimos orgullosos... Lo que empezó como un juego se ha ido convirtiendo en una necesidad.

 

 

 

IVÁN MACÍAS ROMÁN (2º BACHILLERATO B)

 

El teatro para mí ha sido al principio como una manera de “echar el rato”, debido a que nunca había tenido un contacto directo con él. Pero desde que empecé a formar parte de él, fue convirtiéndose en algo habitual en mí, es como si el día que no quedáramos para ensayar en la sala de audiovisuales faltara algo.

 

 

 

Mª PAZ MORENO (1º BACHILLERATO B)

 

Teatro es una palabra que califica algo especial, singular y... mágico. El teatro para todos ha supuesto una experiencia maravillosa, caída del cielo y que nos ha ayudado a todos a salir de nuestra faceta vergonzosa.

 

Supongo que para todos habrá un sitio para él en nuestro corazón, ya que ha ocupado una parte bonita de nuestras vidas. El teatro es capaz de sacar de nosotros personalidades nunca imaginadas. Ha supuesto también para mí al menos un paso más para confiar en mí misma, me ha sacado los colores a veces, pero de todo se aprende...

Y hasta podríamos decir que de las peores experiencias se aprende más que de las breves.

 

Simplemente agradezco a todas las personas que me convencieron para actuar en la primera obra, porque gracias a ellos, a todos, he podido experimentar una de las situaciones y experiencias más especiales de toda mi vida.

 

 

 

LIDIA COLÓN (2º BACHILLERATO B)

 

Para mí el teatro son muchas cosas: deseos, ilusiones, libertad, amor... y muchísimos sentimientos más.

 

Decidí entrar en el teatro por probar una nueva experiencia. Con los estudios, los agobios, necesitaba algo con lo que poder desahogarme; y poder pensar durante algunos momentos que la vida no es tan dura y difícil. Con el teatro me olvido de los problemas que me rodean y de las dificultades con que cada día tengo que batallar.

 

Para mí esto es un comienzo, simplemente soy una aprendiz que desea hacer sentir, ilusionar y, sobre todo, hacer feliz a la gente que me vea en los escenarios en cualquier otro medio de comunicación.

 

Ha sido una suerte poder entrar en este grupo actrices hay muchas y muy buenas. El actor es el que te transmite sentimientos, ideas, cuentos, te hace soñar y te ilusiona, por eso yo deseo con todas mis fuerzas ser actriz. Poder sacar todo lo que hay dentro de mí, que creo que es mucho, lo que pasa es que todavía es pronto y el camino es muy complicado y competitivo.

 

Los papeles que he interpretado no son muy largos y además son poco atractivos para la gente que me ve en el escenario, pero para mí son lo más, porque me encanta, porque hay momentos en la vida en los que el teatro me ha hecho salir del boquete en el que me encontraba. Doy gracias y mil gracias a Jose Aurelio, el director, porque gracias, y sólo gracias a él, he podido entrar en el teatro. Me ha dado la oportunidad de poder hacer realidad una de mis grandes metas, aunque siendo sincera aspiro a mucho más, me va a costar esfuerzo y dedicación, pero de eso se trata, de trabajar y trabajar...

 

Lo importante no es llegar la primera o conseguirlo todo en poco espacio de tiempo, sino en no decaer y seguir el camino correcto que me leva a conseguir mis objetivos y metas.

 

 

 

ISABEL MARÍA MORENO (2º BACHILLERATO B)

 

Para mí el teatro es un arte en el que un grupo de personas tienen la capacidad de actuar, es decir, de cambiar de personalidad durante un tiempo. Admiro a las personas que tiene la capacidad de subirse al escenario y poder actuar delante de un público. Empecé a interesarme por el teatro cuando llegué a Medina, a través de mi amiga Lidia, que a ella le encanta. Ella se incorporó al grupo de teatro y yo comencé a ir a ver sus ensayos, a partir de entonces me di cuenta de que me gustaba.

 

En la primera obra sólo formaba parte del público, pero en la segunda ya formo parte de este grupo. Mi papel dentro del teatro es la escenografía y salgo una vez al escenario, pero en forma de sofá. Me gusta mucho el teatro y espero que dure durante muchos años más.

 

 

 

MARÍA JESÚS SÁNCHEZ (2º BACHILLERATO B)

 

El teatro para mí comenzó como una diversión, cada viernes quedábamos y creo que no éramos conscientes de qué era el teatro. Por lo menos por mi parte, ya que sólo iba porque mi hermana anteriormente estaba en él y me hablaba muy bien. Ella me contaba que se sentía otra, encima del escenario, que se olvidaba del mundo real y sólo se concentraba en su interpretación. Que el teatro le evadía de sus problemas, y muchas veces, de saber resolverlos, ya que el teatro te humaniza. Pero es que con el paso del tiempo todo eso que mi hermana me contaba, me ha ocurrido a mí. Todas sus emociones y sentimientos son increíbles y no cambiaría por nada del mundo.

 

Ahora mismo el teatro forma parte de m vida, nadie puede sentir eso que yo siento, cuando estoy actuando. ¿Y cuando termino?, eso es impresionante, ver a mis compañeros emocionados, todos llorando y cómo me gusta abrazarlos y decirles que son los mejores, y no hablemos de nuestro director, bueno para mí es como mi tío, es una persona que se preocupa por nosotros, también con mi familia, es un genio, lo que él hace no tiene nombre.

 

Por eso, los que opinan que el teatro es un circo, o que el aula de teatro es un aula de audiovisuales, creo que no saben verdaderamente lo que hacemos, lo bien que nos llevamos allí.

 

En fin, para mí el teatro es algo imprescindible en mi vida, y cuando algún día lo deje, espero que no, siempre recordaré todos los momentos vividos en él.

 

 

 

CRISTINA CORTÉS SÁNCHEZ (2º BACHILLERATO A)

 

He escrito TEATRO en mayúsculas, porque para mí es una cosa muy importante. Empecé el teatro como un entretenimiento, como ayuda para mis amigos; pero con el paso del tiempo se ha convertido en algo más. Aunque no soy una pieza fundamental en él, sólo una maquilladora: para mí el teatro es cooperación, es superarse, es entrar en otro mundo.

 

Esto nos hace feliz a todos, nos reunimos todos los amigos, reímos, y se pone un gran empeño para que el teatro lo vean otras personas y piensen que es otra realidad, que es difícil interpretar un personaje que no eres y entender el significado de esa obra; eso en cuanto a mis compañeros, que lo hacen genial y actúan como auténticos actores de cine y sin ellos nada sería igual.

 

Pero me he dado cuenta en todo este tiempo es que todo no gira sobre los actores, me he dado cuenta de que detrás, dentro del teatro, hay personas que son muy importantes como las luces, la música, la escenografía..., es un trabajo que requiere mucho empeño, precisión, para que todo salga bien.

 

Desde que empecé vi que el teatro era algo muy especial, sólo viendo la forma en la que actuaban mis amigos, era algo que salía de sus corazones y que sin eso les faltaba algo en su manera de ser. Por eso me encanta ayudar en todo lo que puedo, me pongo nerviosa cada vez que actúan, aunque los vea vente mil veces, porque cuando actúan, cuando acaban y les aplauden, es una sensación de gran satisfacción, y una emoción tan grande que no hay palabras que lo describa, solo vivirlo.

 

Solo recordar que esto, esta felicidad que siento y sentimos todos no hubiera sido posible por el esfuerzo y la capacidad de Jose Aurelio, que ha puesto mucho en ellos y sus obras.

 

 

 

MIRIAM CARAVACA (2º BACHILLERATO A)

 

Yo empecé en esta gran compañía como una simple maquilladora, porque lo que hacían mis compañeros de clase me parecía fantástico... He ido avanzando, y ahora soy presentadora y ayudante de dirección, estoy orgullosa de formar parte de eso. Yo, estoy en el escenario poco mas de cinco minutos, pero en esos cinco minutos te sientes la persona mas importante del mundo, el teatro te ayuda a evadirte. El teatro es una cosa fascinante, y los chicos son geniales, también tenemos a un director genial, que se esfuerza al máximo para que esto pase. En fin, estoy orgullosa de formar una pequeña parte de esta gran compañía de teatro.

 

 

 

PEDRO COLLANTES (2º ESO A)

 

Para mi el teatro no era, antes de conocerlo bien, tan interesante, pero ahora gracias a Jose Aurelio, me ha demostrado que es una cosa espectacular, que no tengo palabras para describirlo. Tanto es así, que en la obra anterior yo no salía en escena pero para mí como si saliera, porque Jose Aurelio hace las cosas mas fáciles de lo que son. En Aisla2 sí actúo y me siento como si estuviera en una nube, porque, aparte, mis compañeros son todos muy buenos, y eso te incluye a ti, Cristina y a ti, Benito. Bueno en definitiva, que me encanta el teatro.

 

 

 

MIREIA PEÑA COLLANTES (2º ESO A)

 

Un día de aquellos, unos amigos míos (Davinia, Ángel y Kelly) me invitaron a un ensayo de su grupo. Desde aquel día me pareció interesante el teatro. Seguí yendo a algunos ensayos. Pasó el verano y llegó el instituto de nuevo. Varios amigos míos me ayudaron a formar parte de aquel grupo. Fue hace poco, pero nunca me voy a arrepentir de haberlo hecho. Me adentré en aquel gran mundo, el teatro, donde he aprendido muchas cosas que antes no sabía y he pasado muchos buenos momentos que espero seguir pasando. “Adolescenti” trata sobre seis obras y en cada una de ellas hay una foto teatral. En la mayoría de obras aparece representada la vida diaria de los adolescentes.

 

Todos las escenas fotográficas me gustan mucho, pero la que más me gusta es NY (en guay). Ésa es mi favorita porque es la que más risa provoca. Los actores, actrices y el resto del grupo hemos trabajado mucho, y esto ha dado sus resultados. Todos estábamos esperando aquel gran día, ese viernes 16 de diciembre, en el que padres y familiares acudirían a ver el estreno de “Adolescenti”. Por fin llegó el día. Todo el grupo preparamos todo. Los familiares de los miembros del grupo llenaron el teatro. Detrás de aquellas cortinas negras había un gran ambiente de nerviosismo, todos estábamos muy tensos. Al final todo salió muy bien. Aquel día experimenté sentimientos que nunca había tenido. El otro estreno fue en el instituto para alumnos y profesores. Aquel estreno también estuvo bien, pero ese nerviosismo que sentí la primera vez seguí presente.

 

Quiero dar las gracias a Jose Aurelio y a Cristina porque han trabajado mucho para sacar el grupo adelante y sin su esfuerzo y labor nada sería igual.

 

 

 

MARI CARMEN HERMOSO SÁNCHEZ (3º ESO A)

 

Para mí el teatro significa libertad de expresión, arte, trabajo, compromiso, sentimiento... El teatro es una oportunidad preciosa, una oportunidad donde haces amigos, aprendes a relacionarte, aprendes lo que es el esfuerzo, aprendes a comprometerte con un trabajo, aprendes a muchas cosas que hacen de ti una persona más humana.

 

Todo empezó como una prueba, leyendo guiones que nunca imaginamos que serían aquellos guiones sobre los que trabajaríamos muy duro y los que representaríamos delante de mucha gente. Esa actividad que empecé con mis compañeros y ahora mis amigos en la que los emprendedores fueron Jose Aurelio y Cristina.

 

Tengo que dar las gracias a esos compañeros, que como decía, ahora son mis amigos porque siempre han estado ahí, en los fallos, en los triunfos, en las penas y en las alegrías, en... Gracias por ser como sois, por ser así, vosotros.

 

También dar las gracias a nuestro director, José Aurelio, por apoyarnos, por enseñarnos, por aguantarnos, por hacer que el teatro sea posible. Espero que sigas haciendo teatro y espero que sigas siendo así como eres, una buena persona y un profesional.

 

Y claro, como no, dar las gracias a esa persona que quiere pasar desapercibida, esa persona que hace mucho por nosotros , esa persona que siempre nos apoya y a la que todos adoramos, una persona que si no estuviera nada sería lo mismo, Cristina.

Gracias a todos, no cambiéis porque sin ustedes para mí el teatro no significaría nada.

 

 

 

DAVINIA CALDERÓN SÁNCHEZ (3º ESO A)

 

A mí siempre, desde pequeñita me había gustado el teatro pero nunca supuse que iba a significar tanto en mi vida. Aún así recuerdo mi primera experiencia con el teatro, nuestro profesor de Lengua, Jose Aurelio nos invitó a ver una obra que había hecho con alumnos mayores que nosotros, Clases y Clases y me gustó tanto que esperaba con impaciencia ser algo más mayor para poder hacer una obra igual que ellos; ya que el simple hecho de vernos en un escenario nos entusiasmaba. Por eso me puse muy contenta cuando Jose nos propuso hacer una obra, iba a ser algo muy sencillo pero para mí tenía mucha importancia.

 

Después de esto vinieron muchos recreos y viernes de ensayo, mucha tensión cuando las cosas no salían, muchísimos fallos, mucho esfuerzo y ganas de superarse pero a pesar de todas estas cosas con mucho esfuerzo conseguimos nuestro propósito, hacer una obra que al público le gustara. Por todo esto es por lo que para mí el teatro significa mucho.

 

Yo haciendo teatro me siento diferente y especial, siento que puedo desconectar y olvidarme de muchos problemas, siento que actuando me hago grande y sobre todo que el publico se ría y sonría conmigo eso es lo más me gratifica y me anima a seguir superándome.

 

Yo cuando hago teatro, cuando llega mi turno de aparecer por el escenario, me siento la persona más importante del mundo, que merece la pena esforzarse, que todo puede salir bien y también a valorarme a mí misma y yo creo que esto es gracias a mis compañeros.Unos compañeros que te animan, que se alegran por ti, que te ayudan, te valoran; unos compañeros sin envidia, sin hipocresía, que creen... personas con las que he compartido duros momentos pero a la vez momentos gratificantes y sobre todo gracias a Jose Aurelio él ha sido fundamental para que para mí el teatro signifique tanto.

 

Él me ha valorado, él me ha ayudado, ha creído en nosotros y ha hecho que todo sea posible, es una persona única y cuyo trabajo es digno de admirar así que de verdad, gracias.

 

En definitiva, que son muchos momentos, muchas risas, sonrisas, trabajo, esfuerzo, personas únicas que hacen que el teatro para mí sea algo mágico y especial, algo que forma parte de mi vida y espero que lo haga durante mucho tiempo más, porque es que yo creo que de todo se aprende y yo lo hago del teatro.

 

 

 

CRÓNICAS DEL II CERTAMEN SIMPROTA

Para leerlas pincha aquí

PREMIO CÁDIZ JOVEN 2012

LICENCIA CREATIVE COMMONS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

TWITTER

FACEBOOK