PRESENTACIÓN I CERTAMEN SIMPROTA DE TEATRO JOVEN

La Asociación Juvenil Simprota Teatro junto con el patrocinio del Ayuntamiento de Medina Sidonia y entidades colaboradoras, como el I.E.S. Sidón de Medina Sidonia y Ediciones Antígona, convocan para el presente curso y en el ámbito escolar público andaluz, el I CERTAMEN PREMIOS SIMPROTA DE TEATRO JOVEN DE MEDINA SIDONIA, que incluye la I EDICIÓN DEL PREMIO ESCRITURA TEATRAL SIMPROTA- EDICIONES ANTÍGONA.

 

Se trata de un certamen con un fuerte componente educativo y social, cuyo objetivo es la difusión de una serie de valores que han presidido el quehacer teatral de un grupo de alumnos que ahora se han asociado en la ASOCACIÓN JUVENIL SIMPROTA TEATRO, y que creen que el ámbito rural necesita iniciativas de este tipo para acercar el teatro a las comunidades más alejadas de los ámbitos urbanos, que el teatro es una excelente oportunidad educativa y que el teatro, como cualquier medio de expresión,dignifica al ser humano especialmente en tiempos de crisis.

 

El certamen se desarrollará en dos fases, una previa de selección y una segunda a modo de final donde se mostrarán los trabajos seleccionados en el TEATRO MIGUEL MIHURA ÁLVAREZ de Medina Sidonia del 16 al 20 de abril de 2012.

 

La gala final tendrá lugar una semana después, el 27 de abril, en la que el jurado desvelará los ganadores del certamen. Uno de los premios, el mayor dotado económicamente, es el PREMIO A LA CREACIÓN COLECTIVA, con 500 euros.

 

Con cada premio los ganadores recibirán la escultura seriada EN OBRA 1.0 del artista Antonio López Piña. La organización del evento corre a cargo de un nutrido grupo de profesores (Jose Aurelio Martín, Juan Benito Gallardo, Cristina Ramírez, Concha Caro, Lola Díaz, Charo Mougan, Juanma Pérez Elena, Estrella Luna), los editores Ignacio Pajón, Concha López e Isaac Juncos, la periodista Laura Gautier, el diseñador Borja Mendo y el artista Antonio López Piña, con el patrocinio del Ayuntamiento de Medina en las figuras de su alcalde, Manuel Fernando Macías y su técnico de cultura, Ché Dávila.

 

Tras el trabajo intenso de cinco años haciendo teatro con jóvenes escolares del IES SIDÓN, consideramos que, además del trabajo artístico, tan valioso y estimulante, los alumnos han asimilado una serie de valores que constituyen un estilo o, por lo menos, una manera de vivir y hacer teatro. Se trata de valores muy claros que parten de una idea reiteradamente repetida, dramatizada en la obra Clases y clases: el teatro es una creación colectiva y es fruto de un esfuerzo de grupo. De esta matriz se derivan una serie de valores que los alumnos no solo han asimilado, sino que han puesto en práctica, han hecho efectivos de una manera práctica y orientada, concluyendo, por ello, que valores como el esfuerzo, el rigor, la disciplina, el trabajo cooperativo, el entusiasmo, la generosidad y el interés por la cultura, son valores operativos, que sirven y que, además, están avalados por una ética, por una visión del mundo.

 

Así, como vemos, el teatro ha sido no solo una actividad escolar o complementaria, ha sido también una actividad fuertemente educativa, formando aspectos básicos de la vida y del entorno del alumno. Además el grupo ha ido formando, tras las muchas representaciones por centros educativos y teatros, un público; porque el teatro no sólo forma actores y técnicos, también forma a un público.

 

El público merece también un respeto y hay que dignificarlo, simplemente, intentando comunicarse con él, creando sentido y significados relevantes. Nuestros grupos de teatro y las obras representadas también han educado a un público.

 

Por todo ello, porque no queremos que una serie de valores se pierdan, porque queremos objetivarlos y hacerlos conscientes para la sociedad y para los escolares, porque creemos en la educación y en la cultura compartida, hemos construido una asociación en Medina Sidonia: ASOCIACIÓN JUVENIL SIMPROTA TEATRO.

 

Cartel del I Certamen Simprota de Teatro Joven
Cartel del I Certamen Simprota de Teatro Joven

CRÓNICAS DEL II CERTAMEN SIMPROTA

Para leerlas pincha aquí

PREMIO CÁDIZ JOVEN 2012

LICENCIA CREATIVE COMMONS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

TWITTER

FACEBOOK