LA MAGIA SERENA: GALA FINAL DE ENTREGA DE PREMIOS II CERTAMEN SIMPROTA DE TEATRO JOVEN

Participantes del II CERTAMEN SIMPROTA DE TEATRO JOVEN. Abril de 2013. Gran foto de: ALBERTO SÁNCHEZ
Participantes del II CERTAMEN SIMPROTA DE TEATRO JOVEN. Abril de 2013. Gran foto de: ALBERTO SÁNCHEZ

El 26 de abril se celebró la gala final de entrega de premios del II CERTAMEN SIMPROTA. El Miguel Mihura de Medina Sidonia se vistió de gala para recibir a amantes de teatro de toda Andalucía que quedaron hechizados con la magia serena del Proyecto Simprota.

 

El Proyecto Simprota continúa demostrando que el teatro juvenil hecho en institutos públicos andaluces es de gran calidad y merece ser reconocido. Un año después del I CERTAMEN SIMPROTA, el teatro Miguel Mihura ha vuelto a acunar a teatreros de toda Andalucía para que juntos enseñaran al mundo que son el futuro.

 

La II edición del Certamen Simprota ha significado que son un proyecto consolidado y firme. 3.000 estudiantes de toda Andalucía han asistido como público a las representaciones y 9 obras de teatro se han escenificado bajo una sola premisa: la importancia de los valores sociales en una sociedad en crisis. En el II Certamen Simprota han participado únicamente obras de teatro comprometidas; es decir, historias en las que se ha defendido la cooperación, la solidaridad, la amistad, el entusiasmo, la crítica al egoísmo, el rigor, etc. Esta es la característica del Certamen Simprota: la defensa de los valores y la idea de construir un mundo mejor, a la medida de las necesidades de la humanidad y no amordazado por el capital.

 

La gala de entrega de premios ha sido una demostración de que los jóvenes pueden y quieren construir desde estos valores; los presentadores han sido miembros de la asociación simprota de teatro, todos estudiantes actuales o antiguos del IES Sidón de Medina Sidonia. A la vez que entregaban los premios han hecho teatro y espectáculo creativo. Cada pareja presentadora ha elaborado su guión de forma autónoma y ha construido una escena breve de teatro. El público no ha tenido más remedio que entregarse al deleite proporcionado por los jóvenes simprota.

 

Ni la directora del certamen, Cristina Ramírez, ni el coordinador del proyecto simprota, Jose Aurelio Martín, han sido los protagonistas de la gala. La gala ha sido toda de los simprotas, que incluso se han atrevido con un momento titulado Intento simprota autónomo, en el que han sorprendido al coordinador, Jose Aurelio Martín, y a la directora, Cristina Ramírez, con la escenificación de su profundo agradecimiento. Lo han hecho sin palabras, ayudándose de la música, de rosas blancas y de gestos de cariño. Los jóvenes simprota se han quitado el sombrero en escena referenciando Luces de Bohemia de Valle-Inclán y gritando sin palabras ante un público experto en teatro que tienen a la genialidad como coordinador.

 

 

Marta Santana

 

PREMIADOS DEL II CERTAMEN SIMPROTA DE TEATRO JOVEN

PREMIO SIMPROTA A LA MEJOR INTREPRETACIÓN DE GRUPO

 

• Black versus White, grupo Puro teatro procedente del IES FERNANDO SAVATER de Jerez de la Frontera (Cádiz).

 

 

PREMIO SIMPROTA “MÁS CON MENOS” EN LA UTILIZACIÓN DE RECURSOS

 

• El ritmo de la vida, grupo Taller de teatro Albero procedente del IES ALBERO de Alcalá de Guadaira (Sevilla).

 

PREMIO SIMPROTA A LA MEJOR CREACIÓN E INTERPRETACIÓN MUSICAL

 

• Chicago, el musical, grupo ImÁgina teatro procedente del IES SIERRA MÁGINA de Mancha Real (Jaén).

 

PREMIO SIMPROTA DEL PÚBLICO A LA MEJOR OBRA

 

• La Mancha de Dulcinea, grupo Los pollitos procedente del IES ALFONSO XI de     Alcalá la Real (Jaén).

 

PREMIO SIMPROTA AL INTERÉS SOCIAL Y EDUCATIVO DE LA OBRA

 

• La azotea indiscreta, grupo El despertá de Lorca procedente del IES FEDERICO GARCÍA LORCA de Algeciras (Cádiz).

 

PREMIO SIMPROTA A LA CREACIÓN COLECTIVA

 

• Rebelión en la granja, grupo Duende Teatro procedente del IES JOSE LUIS TEJADA de el Puerto de Santa María (Cádiz).

 

PREMIO SIMPROTA-EDICIONES ANTÍGONA A LA CREACIÓN LITERARIA

 

 • El protagonista muere de  Fernando Fedriani


 

CRÓNICAS DEL II CERTAMEN SIMPROTA

Para leerlas pincha aquí

PREMIO CÁDIZ JOVEN 2012

LICENCIA CREATIVE COMMONS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

TWITTER

FACEBOOK