DÍA 1: LUNES 8 ABRIL 2013. LA BELLA Y LA BESTIA

¡UN MILAGRO!

Fotos de: Alberto Sánchez

El grupo Mariana Pineda se levantó un lunes muy pronto para acudir a la primera representación del II CERTAMEN SIMPROTA DE TEATRO JOVEN. Muy pronto. Desde Granada. Cumplen con rigor uno de nuestros más importantes valores: el esfuerzo. Llegan, montan y, sin apenas ensayo, empiezan a trabajar, a representar delante de 320 personas, mayoritariamente alumnos de primero de ESO y primaria. Todo un reto. Difícil, pero resolviendo la situación, defendiendo su obra dignamente.

 

Lo bueno que tiene trabajar sobre un musical muy conocido, y más de Disney, es que la historia está presente en la mente del espectador; lo peor es que es muy fácil caer en la comparación. Estamos en otros códigos y en otro ámbito y con otros protagonistas. Cantar es muy difícil en escena, y el grupo se atreve. Valentía. Es verdad que la voz de Bella sobresale del paisaje de voces, pero es muy interesante el esfuerzo y el entusiasmo con que el resto de actores y actrices afrontan el reto.

 

La escenografía se apoya en dos telones tradicionales que representan el palacio y el pueblo. Aparentemente resuelven los espacios, si bien, utilizar otros medios, quizá más lumínicos, o más creativos, hubiera sido más significativo. Los ambientes lumínicos, en cambio, sí que creaban espacios más interesantes, como el rojo intenso sobre la típica rosa que llora y se deshoja lentamente.

 

Los personajes, además de los consabidos, están bien construidos, cada uno con una peculiaridad que lo hace brillar en escena. El ritmo decae cuando un narrador, en una punta del espacio, va contando lo que pasa. Apenas se le ve, cosa que no importaría tanto si se le oyera con voz potente por un micro o si proyectase la voz. Este es un aspecto prioritario, la voz, saberla manejar en los espacios, proyectarla o utilizarla con cierta flexibilidad. Caballo de batalla de los actores principiantes que, poco a poco, irán consiguiendo un ágil instrumento que, junto con el cuerpo y el manejo del espacio, pertrechan a un actor para realizar su trabajo.

 

En cualquier caso, nos enorgullece que el grupo de Granada iniciara el II CERTAMEN SIMPROTA DEL TEATRO. Es tan complejo e implica a tanta gente venir desde tan lejos que eso solo es un motivo de agradecimiento y satisfacción. Agradecemos a los profesores y padres de los alumnos que, con mucho esfuerzo, han obrado el milagro de que los chavales muestren su digno trabajo. Al final de la representación ellos mismos no estaban contentos. Tendrán futuro. Exigirse es el principio de todo trabajo bien hecho. Bravo grupo Mariana Pineda, ¡habéis hecho un milagro!

 

 

JOSE AURELIO MARTIN (@ubalditoarges)

 

DÍA 2: MARTES 9 ABRIL 2013. LA AZOTEA INDISCRETA

CALIDAD Y CALIDEZ

Fotos de: Alberto Sánchez

En la segunda sesión del II CERTAMEN SIMPROTA DE TEATRO JOVEN se dan cita dos grupos que por las condiciones en las que hacen teatro nos son especialmente queridos. Ellos son el grupo EL DESPERTÁ DE LORCA de Algeciras y el grupo DILO CON ARTE de una pequeña localidad cordobesa: Nueva Carteya. Ambas participan con dos obras modestas pero defendidas con gran dignidad, y la historia de los grupos nos debiera hacer reflexionar muy profundamente sobre las condiciones de hacer teatro en un contexto socio-cultural muy diferente al estándar.

 

El grupo de Algeciras ya participó el año pasado en la primera edición del I CERTAMEN SIMPROTA, recibió una mención a la labor social y cultural que Vanesa, la monitora, junto con otros profesores comprometidos, están llevando a cabo en un centro con una complejidad educativa importante. Nos satisface saber que, tras nuestro certamen del año pasado, el teatro recibió un impulso en su centro y se ha consolidado como instrumento de mejora de las competencias personales, sociales y artísticas de algunos de sus alumnos. Vanesa ha conseguido que 26 chavales participen en el teatro, para lo cual adapta sus obras a los actores que tiene. Eso es compromiso, implicación, tarea educadora, creencia. Grandes valores SIMPROTA y enormes valores humanos. 26 actores sintiéndose, quizá por un día, las personas más importantes del mundo, que lo son. Nos quitamos el sombrero, animamos a Vanesa y los profesores implicados a seguir en la lucha: su labor es gigante y muy hermosa. No os dejaremos que os rindáis. Adelante.

 

JOSE AURELIO MARTÍN (@ubalditoarges)

 

DÍA 2: MARTES 9 ABRIL 2013. UNA RECETA MUY ESPECIAL Y EL CUMPLEAÑOS DE KENT

CALIDAD Y CALIDEZ

Fotos de: Alberto Sánchez

El grupo de Córdoba, por su parte, viene de una localidad rural muy alejada de los centros urbanos de cultura. ¿Y qué? El teatro llega allí donde el ser humano quiere expresarse delante de otros. Llega allí donde profesores heroicos se atreven a contagiar algo que no viene en el currículum oficial: entusiasmo. ¡Falta tanta motivación en la enseñanza...!, y el teatro motiva porque es de verdad, porque no miente, porque es un ejercicio de máxima honestidad. No hay trampa. Es expresión pura delante de los otros. El teatro entusiasma, anima, impulsa hacia delante. Y eso es lo que hemos visto en la cara de todos, ganas de venir el año que viene, ganas de seguir, de no rendirse, de experimentar, de hacer las cosas bien. Eso hemos visto en quince personas ilusionadas contagiándonos a nosotros también las ganas de no rendirnos a pesar de todo. Porque el entusiasmo, gran valor SIMPROTA, contagia, impregna.

 

¿Qué más podemos pedir para un certamen de teatro sino calidez? La calidad está en las historias heroicas de chavales y profesores que vienen de muy lejos y con mucho esfuerzo para mostrarnos sus caras de entusiasmo. Tenéis todos nuestros respetos, sois la razón de nuestra lucha. Adelante.

 

JOSE AURELIO MARTÍN (@ubalditoarges)

 

DÍA 3. MIÉRCOLES 10 ABRIL 2013. SESIÓN DE MAÑANA. BLACK VERSUS WHITE

MUCHO FUTURO PARA EL PURO TEATRO

Fotos de: Alberto Sánchez

El grupo Puro Teatro de Jerez de la Frontera nos trae en la sesión matinal de este tercer día de II CERTAMEN SIMPROTA DE TEATRO JOVEN una obra muy en sintonía con el público asistente: 320 jóvenes con ansias de espectáculo, con ganas de teatro. El montaje se llama Black versus White y trata sobre cosas muy bien conocidas por ellos: castings, rivalidad entre grupos, protagonismo, fama., coreografía, canciones..., todo muy bien armonizado en un montaje coherente, con estructura teatral y que, desde luego, se mete al público en el bolsillo.

 

La utilización de recursos como coreografías y canciones en obras de teatro, y más cuando hay una tendencia al musical en el teatro más comercial, es una estrategia muy poderosa para captar a un público juvenil que tiende a disgregar la atención. Abusar de estos recursos puede vaciar de significado los profundos contenidos que debe proponer toda obra teatral. El teatro es entretenimiento y es también significado relevante para la comunidad. El grupo Puro Teatro no cae en el mero entretenimiento, se atreve a proponer algunas ideas interesantes en escena. En cualquier caso, las coreografías están muy bien trabajadas, limpias y creativas; las canciones, la mayoría en inglés, ( excepto una actriz que, sorprendentemente, canta en japonés), transmiten emoción, están muy bien elegidas y son muy pertinentes para el desarrollo argumental. Además de coreografías y canciones, el grupo utiliza un gran número de recursos teatrales que les asegura un gran futuro en escena. Hacia el final, cuando el grupo recibe un premio por parte de la organización, el grupo en su conjunto, al ritmo lento de la música de Carros de fuego, celebra en cámara lenta su premio. Una solución muy creativa que exige una expresión corporal muy depurada. El actor es cuerpo en expresión creativa. Y voz, el actor es voz en expresión creativa, por eso los micros en las canciones, quizá, son prescindibles. Es más bonita la voz humana a flor de garganta, sin altavoces, desnuda.

 

En cualquier caso, gran trabajo del grupo con una obra muy trabajada, con soluciones creativas, con ritmo teatral, personajes interesantes y, sobre todo, con grandes valores SIMPROTA: la cooperación y el simprotagonismo. En definitiva, mucho futuro para el Puro Teatro.

 

*Al final de la obra, los chicos sacan un cartelón en defensa de la ESCUELA PÚBLICA. El certamen se suma, sin duda, a esta reivindicación verde, de hecho, en el certamen solo pueden participar institutos públicos de la comunidad autónoma andaluza.

 

JOSE AURELIO MARTÍN (@ubalditoarges) 

 

DÍA 3. MIÉRCOLES 10 ABRIL 2013. SESIÓN DE TARDE. REBELIÓN EN LA GRANJA

¡REBELIÓN!

Fotos de: Alberto Sánchez

En la presentación de la obra, el director de los duendes (grupo Duende teatro del Puerto de Santa María) recuerda al fallecido Jose Luis Sampedro, intelecutal indignado comprometido con los nuevos movimientos sociales del 15m. Convoca a la rebelión delante de un público fundamentalmente juvenil. Compromiso e intención social, cosa que, en el I CERTAMEN SIMPROTA DE TEATRO JOVEN, les valió el PREMIO AL INTERÉS SOCIAL Y EDUCATIVO DE LA OBRA. El duende asegura compromiso social y calidad artística.

 

Qué poco se necesita para hacer teatro. Casi nada en escena, solo actores que con su voz y su cuerpo crean espacios creativos. En este caso una granja, del clásico de Orwell Rebelión en la granja. Pocos recursos pero de gran rendimiento creativo. Los personajes son animales de una granja que ni caen en el ridículo de la caricatura ni en la imitación servil del animal: los actores han construido personajes de una gran finura artística, manteniéndolos en un punto muy difícil. Gran talento en la propuesta del director Antonio Cañas y gran ejecución de los duendes.

 

Con una técnica depuradísima y un movimiento escénico impecable, los duendes tejen una obra con un marcado sentido de crítica social. Ya solo haber entendido este contenido social es un logro, pero además transmitirlo con talento es arte. La escena reiterada del trabajo en la granja, con un paisaje sonoro de pesadilla, sobrio pero contundente, es una delicia teatral: tiene algo de fábrica del siglo XIX, de esclavos amarrados, de explotación actual. Han sabido construir una escena que sintetiza la explotación del ser humano en todos los tiempos. Insuperable. Quizá el ritmo se desmadeja en algunos momentos, quizá algunos personajes están algo desdibujados, pero el interés se mantiene por la calidad estética y visual de la propuesta.

 

Teatro en estado puro: significado y significante, forma y fondo. Todo. Teatro.

 

JOSE AURELIO MARTÍN (@ubalditoarges)

 

DÍA 4. JUEVES 11 ABRIL 2013. SESIÓN DE MAÑANA. LA MANCHA DE DULCINEA

LOS POLLITOS CRECEN

Fotos de: Alberto Sánchez

El grupo Los Pollitos procedentes de Jaén trajeron dos montajes al II CERTAMEN SIMPROTA DE TEATRO JOVEN: La Mancha de Dulcinea y El protagonista muere. Larga jornada de teatro que empezó para ellos a las cinco de la mañana y terminó alrededor de las doce de la noche. Heroico. Vaya por delante nuestro agradecimiento.

 

Los Pollitos recibieron un premio el año pasado en la primera edición del CERTAMEN SIMPROTA. Desde entonces han estado preparando minuciosamente el certamen de este año, incidiendo en las mejoras que les sugerimos el año pasado. En este sentido, el trabajo vocal no solo ha mejorado sino que ha sido de lo más notable que ha pasado por el certamen. Otra vez el CERTAMEN SIMPROTA impulsa a los grupos a consolidarse y nuevamente contribuimos a la construcción y al crecimiento artístico y social. Ambas cosas nos satisfacen poderosamente.

 

La Mancha de Dulcinea es una comedia dirigida por Helena Invernón con texto de Fernando Fedriani. Una comedia deliciosa interpretada por actores de 2º de ESO y una actriz muy valiente que demostró que la diferencia nos hace iguales en el escenario. Valentía e integración. Muy meritorio el trabajo de estos actores jovencísimos que entretuvieron al público y lo hicieron reír, cosa siempre tan difícil. Un público juvenil, además, inquieto y distraído que se rindió ante el muy buen trabajo de un grupo al que auguramos un gran futuro en la escena. La historia de Fedriani, muy bien tejida, se basa en buscar a Don Quijote una dama entre mujeres ilustres de la literatura, desde Sherezade a Hermión. Al final el caballero elige a su Dulcinea y se presenta Aldonza Lorenzo, en un juego muy quijotesco de realidad, ficción e imaginación. Fedriani actualiza así los clásicos de la literatura y nos recuerda que somos deudores de una tradición literaria y cultural que no podemos ni debemos olvidar. Enorme trabajo el de estos chicos, y el grupo más joven de Los Pollitos. El futuro del teatro en Alcalá la Real, Jaén, es amarillo.

 

JOSE AURELIO MARTÍN (@ubalditoarges)

 

DÍA 4. JUEVES 11 ABRIL 2013. SESIÓN DE TARDE. EL PROTAGONISTA MUERE

LOS POLLITOS CRECEN

Fotos de: Alberto Sánchez

La sesión de la tarde está en otra clave, en otra idea de teatro. El protagonista muere se inserta en la tradición de un teatro intelectual, de reflexión y, por tanto, diferente a la sesión de la mañana. Ahora es un mundo creado, contrafigura de este, en el que una red social gobierna el mundo. Teatro de ideas, de mundos creados para reflexionar sobre el mundo real, el mundo por todos construido. Los actores son más mayores, muchos abandonarán el instituto ese año, quizá sea su última representación. Muy bien de voz, gran trabajo vocal de nuevo, de posición y de interpretación. A pesar de las múltiples incidencias que tuvo la representación (foco fundido, caída de una actriz con sangre), el grupo tuvo la templanza de llegar al final con solvencia, obrando nuevamente el milagro del teatro que solo la muerte puede detener. Muchos pensarán que es el amarillo pollito el que causó ayer la mala suerte, otros creemos que el trabajo nunca podrá contra la suerte. Gran trabajo.

 

La penúltima sesión del II CERTAMEN SIMPROTA DE TEATRO se cierra tras un largo día amarillo pollito, un heroico día de trabajo, de ganas, de esfuerzo, de cooperación, de ilusión, de todos los valores simprota que compartimos con el amigo grupo de Los Pollitos, de Jaén. Oímos a los responsables en charla previa a la representación que el teatro es para disfrutar, solo así tiene sentido. Disfrutad. Disfrutemos.

 

 JOSE AURELIO MARTÍN (@ubalditoarges)

 

                                                             

 

DÍA 5. VIERNES 12 ABRIL. SESIÓN DE MAÑANA. CHICAGO EL MUSICAL

CHICAGO EN MEDINA SIDONIA

Fotos de: Alberto Sánchez

Esta vez David Salmerón y su grupo imÁgina Teatro, galardonados el año pasado con el PREMIO SIMPROTA A LA CREACIÓN COLECTIVA, traen al certamen un musical que, como vienen de Jaén, se prepara en treinta minutos. Iluminación, sonido y escenografía. Los técnicos del teatro, Pedro Luis Sánchez y Alberto Sánchez, resuelven los problemas más complejos en muy poco tiempo, lo que hace que este certamen sea posible. Máximos valores Simprota.

 

Chicago, el musical, es un espectáculo muy conocido por el público en general, lo cual es bueno porque el espectador sabe la trama argumental, o le suena, sin embargo tiene el peligro de que eso de desdibuje en escena en favor de los números coreográficos y musicales. Quizá esta obra está montada más para el espectáculo estético que para la trama argumental. El teatro creemos que no debe renunciar a la historia.

 

Es increíble, por estéticas y significativas, las coreografías que crea el grupo. Limpias y con gran sentido del espacio. Son coreografías de difícil ejecución pero resueltas con gran energía por parte de los actores. Tanto que el público, el más numeroso del certamen, entrega su atención a un espectáculo que maravilla por los aspectos lumínicos, sonoros y visuales. Espectáculo total.

 

David Salmerón, al final, pide disculpa por los apuros del horario, pero insiste en que quería venir al II CERTAMEN SIMPROTA por su excelente organización, por los valores que difunde, y por la honestidad que transmite la gente de la organización y su directora. Es mágico que este certamen reúna a gente de gran calidad, artística y sobre todo humana, y esperamos que cada año nos reúna SIMPROTA por encima de tantas y tantas dificultades que tenemos que afrontar para que esto sea posible. ALEGRÍA.

 

JOSE AURELIO MARTÍN (@ubalditoarges) y

DAVINIA CALDERÓN (@Davinia_Sánchez)


 

DÍA 5. VIERNES 12 ABRIL. SESIÓN DE MAÑANA. EL RITMO DE LA VIDA

EL RITMO DE NUESTRA VIDA

Fotos de: Alberto Sánchez

Igual que el año pasado, el grupo de Teatro Albero, procedente de Sevilla, clausura el certamen esta vez con El ritmo de la vida, una obra de crítica social muy trabajada desde el punto de vista escénico. La obra trata sobre la manipulación que hacen los medios de comunicación y aquellos que sin escrúpulos trabajan por conseguir fama y audiencia.

 

Una presentadora de realitys propone hacer un programa en una cárcel de mujeres. Un presentador, más noble que ella, la secunda. El reality es un concurso en la cárcel en que el público liberará a la mujer con la historia y las razones más convincentes para no estar presas. Cada presa tiene su minuto de fama. Así que no solo los presentadores tienen el protagonismo. Una vez terminado el programa, el presentador se da cuenta de que todo ha sido una farsa y se decepciona muchísimo. La capacidad de manipular de los medios es tremenda y queda reflejado humorísticamente en la obra cuando los medios, a una mujer atropellada, le echan ketchup para subrayar la tregedia. Humor negro con intención crítica.

 

El movimiento en escena es fluido, no así la voz, que a veces se pierde. El teatro es voz humana en expresión. Los recursos en escena son efectivos, subrayados con efectos lumínicos u otros efectos (humo). Quizá el proyector estorbaba más que aportaba algún significado. Convendría siempre limpiar las escenas y prescindir de elementos que tengan poco rendimiento escénico. Muy interesante esas rejas móviles, muy bien aprovechadas escénicamente, que creaban espacios y ambientes. Esos hallazgos formales revelan la capacidad artística y el talento del grupo y sus responsables.

 

Buen espectáculo para terminar esta semana de pasión teatral. El grupo de Teatro Albero no decepcionó y, respecto al año pasado, ha incorporado muchos valores simprota que les ha hecho crecer como grupo de teatro juvenil. Siempre nos felicitamos de que los grupos repitan cada año y asimilen valores. Eso significa que hay sintonía, que hay comunicación, que hay construcción verdadera. Enhorabuena.

 

JOSE AURELIO MARTÍN (@ubalditoarges) y

DAVINIA CALDERÓN (@Davinia_Sánchez)

 

 

CRÓNICAS DEL II CERTAMEN SIMPROTA

Para leerlas pincha aquí

PREMIO CÁDIZ JOVEN 2012

LICENCIA CREATIVE COMMONS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

TWITTER

FACEBOOK