¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO AHORA?

LOS SIMPROTA TAMBIÉN COMPROMETIDOS CON EL 25N

Los Simprota están comprometidos con la cultura y la realidad social. El 25 de noviembre se celebra el día en contra de la violencia hacia las mujeres. Los Simprota defienden una sociedad que condene todo tipo de violencia: la económica, la policial, la mafiosa y también la violencia ejercida contra las mujeres. Los Simprota son conscientes de que este tipo de violencia se da por parte de algunos hombres, cuya conducta machista y violenta debe ser castigada con el peso de la ley y con la repulsa social. Los Simprota también son conscientes de que este tipo de violencia se da en un contexto social que no le es ajeno, y cuyo análisis debe complementar la condena a este tipo de actos individuales y cobardes. El teatro nos hace comprender incluso al mayor de los criminales, por eso también necesitamos comprender al individuo que cobardemente maltrata a una mujer, para entender la sociedad en la que vive y sus valores, y para condenarlo firme y unánimemente. El vídeo refleja un fragmento de la obra de creación colectiva. TE QUIERO, CON LOCURA, dirigida por Jose Aurelio Martín e interpretada por Davinia Sánchez y Bosco Astorga. La obra iba itinerando de aula en aula por el INSTITUTO SIDÓN de Medina Sidonia. La obra se representaba a oscuras, porque a veces “hay que estar ciegos para ver, ya que, a veces, vemos pero estamos ciegos”. La obra tuvo una gran acogida por parte de alumnos y profesores. Nuevo éxito Simprota (@simprota1) NUNCA VIOLENCIA COBARDE CONTRA LA MUJER. NO AL MALTRATO SEXISTA. NO. NUNCA.

ABRAZOS SIMPROTA

ARTÍCULO DE MARTA SANTANA EN EL ÁTICO DE LOS GATOS

Portada y contraportada de la revista literaria y cultural El Ático de los Gatos. Año 2. Número 3. Julio 2013.
Portada y contraportada de la revista literaria y cultural El Ático de los Gatos. Año 2. Número 3. Julio 2013.

Uno de los últimos inventos del célebre Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que es la mejor escuela de ingeniería del mundo, que atesora 76 premios nobel entre sus egresados de toda la historia, es un aparato que uno se coloca sobre el cuerpo y, hace el efecto de un cálido abrazo cada vez que alguien hace clic en los ya míticos “me gusta” del facebook. El mero hecho de que el MIT haya invertido en este estudio demuestra muchas cosas, porque en este instituto no solo hay ingenieros preocupados por la técnica, también hay lingüistas, psicólogos, economistas; por lo tanto, el hecho de aventurarse a diseñar un cacharro como este no es debido únicamente a un afán técnico, sino que está diseñado para cubrir una necesidad. La necesidad de ser abrazado, la necesidad de recibir afecto directo e inmediato.

 

Mientras estamos distraídos con la mensualidad de la hipoteca que no para de subir porque firmé la cláusula suelo, con consumir las cinco piezas de fruta y verdura diarias, con el desahucio del primo de mi vecina, con el del tercero que aún no ha quitado los reyes escaladores impasibles ante la ciclogénesis explosiva y la miseria política, mientras vemos venir la final del carnaval, olvidamos lo fundamental: todos y cada uno de nosotros necesitamos recibir afecto directo e inmediato.

 

Sin embargo, nos es mucho más fácil despreciar minusvalorando al de al lado que resaltarle los aciertos. Probablemente la excusa más valorada apelará a la cuestión genética, aquella de “estamos programados para la lucha por la supervivencia”; aunque hoy en día nuestra socialización tiene más peso que la genética. Aún así, todos, sobre todo aquellos que vivimos en esta selva urbana, hemos olvidado  aprender y enseñar lo que nos señalan insistentemente desde otros continentes “menos civilizados”: yo soy porque nosotros somos. Mi vida individualmente no tiene sentido, para sobrevivir necesito convivir, querer y que me quieran. Ahora bien, ¿Quién nos enseña a querer y a dejarnos querer?

 

Hay en Medina Sidonia un grupo de personas empeñadas en bregar con este asunto, un puñado de soñadores que han decidido integrar los valores sociales en la educación. Con anteriores visionarios, recuérdese al Federico de La Barraca o al más cercano Fernando Guillén, formado en el Teatro Español Universitario, arriesgándose en plena dictadura a subir a las tablas El malentendido de Albert Camus, comparten la herramienta: el teatro. Son el Proyecto Simprota: Proyecto porque están en constante evolución; Simprota porque no quieren protagonismos, porque defienden el valor del grupo frente a las individualidades.

 

El Proyecto Simprota escenifica, dentro y fuera de escena, la importancia de enseñar a ser personas; recalca mediante el montaje escénico que un centro educativo, un instituto de enseñanza secundaria como es su caso, el IES Sidón, no puede conformarse con enseñar conocimientos científicos, sino que tiene que contribuir a formar personas que sepan desenvolverse en el mundo, que se sientan a gusto en su papel de individuos sociales, que comprendan y empaticen con los otros, que quieran y que se dejen querer. Si en todos los centros educativos hubiera un Proyecto Simprota, los ingenieros del MIT no habrían tenido que inventar un flotador transmisor de abrazos. Claro que entonces tendría que haber un Jose Aurelio Martín en cada centro educativo, y esto sería tarea ya del inventor de la oveja Dolly.

 

Jose Aurelio Martín es el impulsor y cuidador del Proyecto Simprota, es profesor de Lengua y Literatura, dramaturgo, poeta, ensayista, alma de letras en general y brazos convencidos de que pueden mejorar el mundo. 

 

Marta Santana

Artículo de Marta Santana sobre Proyecto Simprota en la revista El Ático de los Gatos. Julio 2013.
Artículo de Marta Santana sobre Proyecto Simprota en la revista El Ático de los Gatos. Julio 2013.

ESTRENAMOS: Salud dinero trabajo amor?

Una experiencia teatral innovadora de MICROTEATRO en la que el público queda absolutamente sorprendido por una hora de teatro en exclusiva para un grupo reducido de personas y en el público y actores habitan el mismo espacio, haciendo ver que la vida es teatro y el teatro es vida. Junio 2013.

HEMOS GANADO EL PREMIO CÁDIZ JOVEN 2012 EN CATEGORÍA DE ARTES

La juventud es el futuro, el poder, la esperanza y las manos de todos los vivos hacia la libertad. La juventud es el lazo con la vida, la alegría, la frescura; es el hacer, el creer y el convencer. El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) hace nueve años que se dio cuenta de estas cosas y por ello, desde entonces, premia a jóvenes andaluces que hayan decidido creer y recordar a toda la sociedad su poder como colectivo. Mediante los Premios Andalucía Joven, el IAJ abre convocatorias provinciales: “con la finalidad de distinguir y otorgar reconocimiento público a la labor desarrollada por personas jóvenes, colectivos, entidades o instituciones compuestas en su mayoría por personas jóvenes que destacan en sus respectivos campos de actividades o que desarrollan un trabajo o una actividad que repercuta de forma positiva en el resto del colectivo juvenil de Andalucía”.

 

Estos premios tienen estas ocho categorías: Medios de comunicación, Solidaridad o acción social, Economía y Empleo, Arte, Deporte, Universidad, Asociacionismo y participación juvenil y Promoción de Andalucía en el exterior y se conceden anualmente.

 

En 2012 y en la provincia de Cádiz, los Premios Cádiz Joven se han entregado en la Delegación del Gobierno de la Junta al calor de las frías fechas navideñas y han tenido un protagonista destacado, aunque no todos hemos coincidido en apuntar al mismo.

 

Todas las categorías que recogen estos premios son importantes, pero, en un momento en el que la educación y la cultura están heridas, el premio que señala a los jóvenes que se dedican a engrandecer todo aquello que se agrupa bajo la denominación de Arte, un concepto que actualmente para los dueños del mundo ha perdido toda su grandeza para nacer como valor refugio, tiene que ser destacado necesariamente. El Cádiz Joven 2012 en la modalidad de Arte ha sido para el Proyecto Simprota y, este hecho no puede pasar desapercibido.

 

El arte es una forma de explicar y entender la vida y, el Proyecto Simprota ha creado una nueva forma de vida desde la juventud. Han cristalizado toda la energía juvenil de los hacedores del futuro y han comenzado a crear un presente nuevo. Los Simprota son jóvenes diferentes, actúan al margen del canibalismo social que el liberalismo impone; ellos lo combaten con solidaridad, cooperación y sin protagonismo, de donde les vine su nombre.

 

Los jóvenes Simprota aprenden y transmiten su forma de vida mediante el teatro, una de las grandes expresiones artísticas y la principal que gira en torno a la empatía, un valor imprescindible para desarrollar esta nueva vida, centrada en la colectividad y no en el individualismo.

 

El teatro juvenil de los Simprota recuerda mucho al teatro de La Barraca de García Lorca, porque ambos tienen un fin educativo y ambos buscan formar a un público crítico. Por eso, es el Premio Cádiz Joven 2012 en la modalidad de Arte el más importante de todos los premios. Porque es el que transmite que otro mundo es posible, que otro mundo ha comenzado ya desde las manos hacedoras del futuro, otro mundo ha emergido desde los jóvenes y no son un destello efímero, llevan un lustro; esto es, todos los días de cinco años.

 

Mucho hay que agradecer al Proyecto Simprota, muchos son los jóvenes que se forman en el Instituto Sidón de Medina Sidonia más allá de los datos matemáticos o las fechas de la historia; los que forman parte de esta aventura aprenden a vivir, a expresarse, a sentir.

 

El proyecto Simprota es una isla en expansión con la que soñó un joven Jose Aurelio Martín, que ha hecho realidad con la espada de sus palabras y sus hechos y que hoy, además de ser defendida por legiones de jóvenes parlanchines, ha sido distinguida con el Premio Cádiz Joven 2012 en la modalidad de Arte, el más importante de todos los Premios Cádiz Joven de esta edición. 

 

 

Marta Santana

 

Diciembre 2012

TRAILER DE TALLER DE ECONOMÍA, OBRA MOVIMIENTO

Pequeño trailer de TALLER DE ECONOMÍA, una de las partes de la obra MOVIMIENTO.

 

En Taller de economía un grupo de jóvenes explican algunas de las claves más importantes de la economía/crisis actual.

 

La obra MOVIMIENTO es la más esperada del año para PROYECTO SIMPROTA y supone un auténtico reto por el gran número de actores que pone en escena, porque refleja momentos muy cercanos en la historia, porque trata asuntos que nos conmueven y nos preocupan a todos y porque como siempre en el teatro, todo juega en contra. Como siempre también, Proyecto Simprota acaba venciendo y aquí está prueba.

 

La obra Movimiento está escrita por Jose Aurelio Martín y Antonio López Piña, es representada por el grupo Movimiento y dirigida por Jose Aurelio Martín.

 

Febrero 2013

PRESENTACIÓN DEL II CERTAMEN SIMPROTA DE TEATRO JOVEN EN ONDA CERO

Presentación del II Certamen Simprota de Teatro Joven en Onda Cero
Jose Aurelio Martín, coordinador del II Certamen Simprota de Teatro Joven presenta el certamen en Onda cero. Febrero 2013.
IIcertamen-simprota-ondacero.m4a.mp4
Archivo MP4 vídeo/audio 2.2 MB

ENTREVISTA SOBRE EL PROYECTO SIMPROTA EN ONDA CERO CÁDIZ

Entrevista en Onda Cero
Davinia Calderón Sánchez, vicepresidenta de la Asociación Simprota y Benito Gallardo, profesor de música y miembro del Proyecto Simprota hablan en Onda Cero sobre nuestro Proyecto. Noviembre 2012.
Nota-2.m4a.mp4
Archivo MP4 vídeo/audio 3.4 MB

ENSAYOS DE MOVIMIENTO

Comienzo de los ensayos de la obra Movimiento escrita por Jose Aurelio Martín y Antonio López Piña, representada por el grupo Movimiento y dirigida por Jose Aurelio Martín. Septiembe 2012

CRÓNICAS DEL II CERTAMEN SIMPROTA

Para leerlas pincha aquí

PREMIO CÁDIZ JOVEN 2012

LICENCIA CREATIVE COMMONS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

TWITTER

FACEBOOK