¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO AHORA?

MARATÓN SOLIDARIO DE TEATRO. UN KILO, UN EURO

El día 17 de enero tendrá lugar en el TEATRO MIGUEL MIHÚRA ÁLVAREZ de Medina Sidonia un  MARATÓN SOLIDARIO DE TEATRO. UN KILO, UN EURO. La comida se destinará al banco de alimentos de Medina Sidonia y el dinero recaudado a una asociación que apoye a los refugiados.

Organización: IES SIDÓN, ASOCIACIÓN SIMPROTA, AYUNTAMIENTO DE MEDINA

 

Responsables: Victoria Jiménez y Jose Aurelio Martín.

 

Conflictivo (9.30-10.30)

Dirección: Davinia Calderón (con la colaboración de Míriam Jiménez, Carmen Hermoso y María Cruz)

Sinopsis:

Los problemas familiares, el acoso escolar, la violencia de género y el control sobre la pareja, los cánones de belleza socialmente no aceptados y el desempleo juvenil son conflictos a los que tienen que enfrentarse los jóvenes actualmente. CONFLICTIVO está compuesta por una serie de obras que abordan esta problemática y que intentan concienciar sobre la fuerte presencia de estos conflictos en la vida juvenil y cómo les afectan en gran medida.

 

Público: IES PICASSO (Chiclana de la Frontera)

 

Clases y clases (11.00-12.30)

Codirección: Cristina Ramírez y Jose Aurelio Martín.

Sinopsis:

Alumnos, profesores, odio, amor, Romeo y Julieta, teatro, vida, realidad, cosas, música, baile, clases y clases, Paloma que se enamora de Agus, Agus que se enamora de Dámaris, Dámaris que se emborrocha, un profesor nuevo que crea un grupo de teatro para representar Romeo y Julieta,  Agus que es Romeo, Dámaris que es Julieta y, sin embargo,  al final, Paloma, como Julieta, besa a Agus como Romeo, teatro y realidad, vida y ficción, clases y clases.

 

Público: IES GUADALPEÑA (Arcos de la Frontera), IES PICASSO (Chiclana de la Frontera) e IES SERITIUM (Jerez de la Frontera)

 

La casita de chocolate (13.00-14.00)

Dirección: Jose Aurelio Martín.

Sinopsis:

En nuestra obra, la gran Europa es una vieja que quiere comerse a dos hermanos que llegan a su casa engolosinados por el chocolate. El chocolate o la prosperidad. Son dos hermanos y no de sangre, Hans y Gret, él sirio y ella alemana, cuyo encuentro lo propició un bosque y las mismas ganas de huir: él de la guerra, ella de la falta de cariño de un padre al que solo le preocupa su Audi. Los dos son refugiados, pero para el sirio nada de esto es un juego, aunque los más desesperados europeos, los que han sido excluidos del amor materno y, por tanto, de cualquier amor, jueguen a alistarse en el DAESH o el ISIS. Puede ser el caso del desesperado Lit. el otro joven europeo. Lit odia a su madre porque no tiene dinero. Su madre, en cambio, sí lo ama a él, pero Lit a quien de verdad quiere es a su madrastra, la cual solo le utiliza para sacarle dinero al padre. Los tres buscan refugio, pero al final el sirio acaba en mitad del bosque, con las alimañas mordiéndole los talones. Los otros dos, los que no nunca mirarán de cara los ojos del lobo, son víctimas de una farsa, de un cruel baile de disfraces.

 

Público: IES SAN JUAN DE DIOS (Medina Sidonia) y IES SAN SEVERIANO (Cádiz)

 

Carteleria Cristina Ramírez Suárez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Clases y Clases

 

Estreno de Clases y Clases, por el grupo más joven y valiente del Proyecto Simprota. Tendrá lugar el viernes 17 de junio a las 19:00h en el teatro de IES Sidón de Medina Sidonia.

 

 

Clases y clases ya se representó en 2010 por el primer grupo simprota. De ahí surgió el concepto “simprota”, que constituye las señas de identidad de nuestro proyecto: el teatro es una creación colectiva. El grupo simprota/aula 303 es el grupo más joven con el que hemos trabajado. Nunca habían hecho teatro y, durante un año, les hemos exigido algo muy difícil: montar una obra (90 minutos de duración) convincente, con verdad y con rigor. No sabemos si lo hemos conseguido pero no ha faltado el trabajo minucioso y paciente, además del esfuerzo de concienciar en ellos los principales recursos del actor (voz, cuerpo y espacio). Este grupo, que ha recibido una base muy sólida de formación teatral, está ya en disposición de hacer teatro de verdad. Larga vida al grupo simprota/aula 303.

LA CASITA DE CHOCOLATE

Febrero 2016

 

La casita de chocolate 

Los refugiados representan la tragedia más colosal de nuestro tiempo, por mucho que los medios, a sueldo de los grandes grupos económicos con el consentimiento de algunos políticos, nos lo disfracen en la sección de sucesos. No. Los refugiados huyen de una guerra en la que Europa ha tomado partido de una manera u otra, y por eso ahora tiene que tomar partido por miles de personas que han tenido que arrojarse al mundo para buscar la paz, el techo y el trabajo que en su tierra la guerra ha devastado. De los doce millones de refugiados sirios, Europa se reparte las migajas de medio millón. Medio millón de doce millones. Nada.

En nuestra obra, la gran Europa es una vieja que quiere comerse a dos hermanos que llegan a su casa engolosinados por el chocolate. El chocolate o la prosperidad. Son dos hermanos y no de sangre, Hans y Gret, él sirio y ella alemana, cuyo encuentro lo propició un bosque y las mismas ganas de huir: él de la guerra, ella de la falta de cariño de un padre al que solo le preocupa su Audi. Los dos son refugiados, pero para el sirio nada de esto es un juego, aunque los más desesperados europeos, los que han sido excluidos del amor materno y, por tanto, de cualquier amor, jueguen a alistarse en el DAESH o el ISIS. Puede ser el caso del desesperado Lit. el otro joven europeo. Lit odia a su madre porque no tiene dinero. Su madre, en cambio, sí lo ama a él, pero Lit a quien de verdad quiere es a su madrastra, la cual solo le utiliza para sacarle dinero al padre. Los tres buscan refugio, pero al final el sirio acaba en mitad del bosque, con las alimañas mordiéndole los talones. Los otros dos, los que no nunca mirarán de cara los ojos del lobo, son víctimas de una farsa, de un cruel baile de disfraces.

 

La obra intenta responder a la tragedia de los refugiados con un cuento muy europeo: Hansel y Gretel. Al menos se intenta pensar con una narración tradicional europea un drama muy universal, el de los que huyen de la guerra y buscan otra tierra y saben que siempre serán unos apátridas y buscarán, en donde caigan, solo un refugio, un abrigo para evitar la intemperie del mundo. Universal y no por eso menos real, histórico, de hoy, de carne y hueso, de suciedad, de mal olor, de falta de descanso, entre el hambre, el frío y el sueño. De cuerpos que abarrotan los caminos y de cuerpos enterrados en el mar. 

Equipo técnico y artístico:

 

Clar: Clara Cepero

Mat: María Mateos

Gret: Marina Benítez

Marij: María José Agüera

Mariol: Mariola Astorga

Rachel: Raquel Román

Humbert: Humberto García

Hans: Jorge Mena

Lit: Manuel Marchante.

Sonido e iluminación: Ariadna Pérez

Maquillaje: Tatiana Ladrón de Guevara.

Escenografía: Grupo Simprota.

Cartelería: Cristina Ramírez

 

Dirección: Jose Aurelio Martín Rodríguez

www.jamartinrodriguez.com

 

TODO, ENTRE TODOS. TAMBIÉN LA PAZ.

 

 Decía el humanista Alfonso Reyes que todo lo hacemos entre todos. También la paz. La paz no se tiene, se consigue. La paz se defiende, se construye minuciosamente. La paz es necesariamente social, colectiva; es absurdo que un individuo luche por su cuenta por la paz. La paz es un logro de la suma; dividir o restar es más propio de la guerra que de la paz. En este sentido, social y colectivo, de defensa más que de ofensiva, los alumnos de proyecto integrado del IES SIDÓN de Medina Sidonia, dirigidos por Jose Aurelio Martín con la colaboración de Cristina Ramírez y Luis Martínez, desarrollaron un proyecto para todos hecho entre todos.

 

 

La clase de Proyecto Integrado, que se da en el último curso de la ESO y en  los dos cursos de Bachillerato, es una asignatura, tradicionalmente vacía de contenido, y con muchas posibilidades para integrar no solo conocimientos, sino también habilidades, competencias y talentos de  alumnos y profesores. En una educación especializada y analítica, un asignatura que integre es una bendición, de las pocas, del sistema. Es también una posibilidad de integrar distintos departamentos, siempre tan autónomos y, a veces, como reflejo del sistema, tan aislados. 

 

Los alumnos de primero de Bachillerato de esta asignatura partieron de lo que se llama flashmob y que nosotros llamaremos baile colectivo. Se trata de vídeos que abundan en la Red de colectivos que, al son de una canción conocida, bailan en conjunto una coreografía por un espacio para ellos cotidiano. Con esta estructura se propusieron hacer un baile que abarcara a toda la comunidad educativa de su instituto, el IES SIDÓN, y por un espacio cotidiano para ellos: su centro y su entorno, la localidad de Medina Sidonia.

 

La organización del evento sería compleja de modo que había que planificar muy bien el proceso. En primer lugar se eligió la canción, que tenía que ser animosa y con contenido. Se eligió Caminante de Bongo Botrako. Los alumnos se sentían identificados con la letra de la canción:

“Esta todo en tus manos, /no lo dejes escapar /quita ya las penas / y vamos a caminar” y, desde luego, la música animaba mucho a bailar y sonreír. Este era precisamente uno de los motivos centrales del proyecto: la sonrisa de todos para todos, el buen rollo, la armonía que crea la sonrisa compartida y el baile colectivo. 

 

Como todo el alumnado estaba implicado y parte del profesorado comprometido, se planificó el trabajo del siguiente modo: cada curso ocuparía un espacio concreto y desarrollaría, con ayuda de los alumnos organizadores, una parte asignada de la canción. El video arrancaría en la parte más alta del pueblo, que coincide con su centro histórico, con los alumnos más mayores (segundo de Bachillerato y Ciclos Formativos) e iría descendiendo en espacio y cursos hasta el centro educativo, situado en la parte baja del pueblo, en cuyo patio central, los alumnos más pequeños, tres líneas de primero de ESO, cerrarían el vídeo con un baile colectivo, coreografiado por la profesora de Educación Física, Julia Pérez.

 

La metodología de trabajo fue especialmente cooperativa, según la filosofía del Proyecto Simprota de teatro que, desde hace ya algunos años y algunos reconocimientos públicos, ha creado una espacio cultural  en Medina Sidonia vinculado a la Asociación Juvenil Simprota de Teatro, que ya cuenta con más de 200 jóvenes entre sus miembros (www.proyectosimprota.com). El Proyecto Simprota cree en la cultura y crea cultura desde el teatro con un fuerte contenido en valores, sobre todo, el valor de la creación colectiva. En este vídeo se refleja precisamente este valor de creación entre todos, lo que nos hace más capaces, mejor dotados para afrontar los problemas, que son mayoritariamente sociales, y  una mayor motivación, que es la clave de todo sistema educativo que se precie. 

 

En definitiva, si aprendemos a organizarnos y trabajar cooperativamente para hacer un simple vídeo, nos daremos cuenta de nuestro potencial de hacer y cambiar las cosas. Las soluciones no pueden ser individuales porque los problemas son mayoritariamente sociales. La paz se conquista, se construye y se defiende. Firmes en la paz. 

 

     Jose Aurelio Martín 

 

vídeo baile colectivo: https://www.youtube.com/watch?v=4FF9w4V3qs4

vídeo making off baile colectivo: https://www.youtube.com/watch?v=sB7OLHCRyXg

vídeo noticias CANAL SUR que recoge el baile colectivo: http://alacarta.canalsur.es/television/video/csn-cadiz-12-03-2014/1220905/179 

 

 

I ciclo Lectura dramatizada organizada por Assitej.

Sábado 28 de diciembre a las 12.00 en La casa del lector ( MATADERO) La ópera de los residuos (http://casalector.fundaciongsr.com/story.php?id=1108) , obra juvenil que combina música en directo ( cuarteto de saxos de Chiclana) y audiovisual .

 

El domingo 29 de diciembre a las 12.00, también en La casa del lector de Madrid, a las 12.00, Lo que no se enseña (http://casalector.fundaciongsr.com/story.php?id=1019), obra más seria sobre un problema cultural en un centro de enseñanza media. Ambas obras están dirigidas por José Aurelio Martín con el Grupo Simprota teatro (www.proyectosimprota.com) ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO. "El teatro es una creación colectiva".

 

LOS SIMPROTA TAMBIÉN COMPROMETIDOS CON EL 25N

 

 

Los Simprota están comprometidos con la cultura y la realidad social. El 25 de noviembre se celebra el día en contra de la violencia hacia las mujeres. Los Simprota defienden una sociedad que condene todo tipo de violencia: la económica, la policial, la mafiosa y también la violencia ejercida contra las mujeres. Los Simprota son conscientes de que este tipo de violencia se da por parte de algunos hombres, cuya conducta machista y violenta debe ser castigada con el peso de la ley y con la repulsa social. Los Simprota también son conscientes de que este tipo de violencia se da en un contexto social que no le es ajeno, y cuyo análisis debe complementar la condena a este tipo de actos individuales y cobardes. El teatro nos hace comprender incluso al mayor de los criminales, por eso también necesitamos comprender al individuo que cobardemente maltrata a una mujer, para entender la sociedad en la que vive y sus valores, y para condenarlo firme y unánimemente. El vídeo refleja un fragmento de la obra de creación colectiva. TE QUIERO, CON LOCURA, dirigida por Jose Aurelio Martín e interpretada por Davinia Sánchez y Bosco Astorga. La obra iba itinerando de aula en aula por el INSTITUTO SIDÓN de Medina Sidonia. La obra se representaba a oscuras, porque a veces “hay que estar ciegos para ver, ya que, a veces, vemos pero estamos ciegos”. La obra tuvo una gran acogida por parte de alumnos y profesores. Nuevo éxito Simprota (@simprota1) NUNCA VIOLENCIA COBARDE CONTRA LA MUJER. NO AL MALTRATO SEXISTA. NO. NUNCA.

ABRAZOS SIMPROTA

ARTÍCULO DE MARTA SANTANA EN EL ÁTICO DE LOS GATOS

Portada y contraportada de la revista literaria y cultural El Ático de los Gatos. Año 2. Número 3. Julio 2013.
Portada y contraportada de la revista literaria y cultural El Ático de los Gatos. Año 2. Número 3. Julio 2013.

Uno de los últimos inventos del célebre Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que es la mejor escuela de ingeniería del mundo, que atesora 76 premios nobel entre sus egresados de toda la historia, es un aparato que uno se coloca sobre el cuerpo y, hace el efecto de un cálido abrazo cada vez que alguien hace clic en los ya míticos “me gusta” del facebook. El mero hecho de que el MIT haya invertido en este estudio demuestra muchas cosas, porque en este instituto no solo hay ingenieros preocupados por la técnica, también hay lingüistas, psicólogos, economistas; por lo tanto, el hecho de aventurarse a diseñar un cacharro como este no es debido únicamente a un afán técnico, sino que está diseñado para cubrir una necesidad. La necesidad de ser abrazado, la necesidad de recibir afecto directo e inmediato.

 

Mientras estamos distraídos con la mensualidad de la hipoteca que no para de subir porque firmé la cláusula suelo, con consumir las cinco piezas de fruta y verdura diarias, con el desahucio del primo de mi vecina, con el del tercero que aún no ha quitado los reyes escaladores impasibles ante la ciclogénesis explosiva y la miseria política, mientras vemos venir la final del carnaval, olvidamos lo fundamental: todos y cada uno de nosotros necesitamos recibir afecto directo e inmediato.

 

Sin embargo, nos es mucho más fácil despreciar minusvalorando al de al lado que resaltarle los aciertos. Probablemente la excusa más valorada apelará a la cuestión genética, aquella de “estamos programados para la lucha por la supervivencia”; aunque hoy en día nuestra socialización tiene más peso que la genética. Aún así, todos, sobre todo aquellos que vivimos en esta selva urbana, hemos olvidado  aprender y enseñar lo que nos señalan insistentemente desde otros continentes “menos civilizados”: yo soy porque nosotros somos. Mi vida individualmente no tiene sentido, para sobrevivir necesito convivir, querer y que me quieran. Ahora bien, ¿Quién nos enseña a querer y a dejarnos querer?

 

Hay en Medina Sidonia un grupo de personas empeñadas en bregar con este asunto, un puñado de soñadores que han decidido integrar los valores sociales en la educación. Con anteriores visionarios, recuérdese al Federico de La Barraca o al más cercano Fernando Guillén, formado en el Teatro Español Universitario, arriesgándose en plena dictadura a subir a las tablas El malentendido de Albert Camus, comparten la herramienta: el teatro. Son el Proyecto Simprota: Proyecto porque están en constante evolución; Simprota porque no quieren protagonismos, porque defienden el valor del grupo frente a las individualidades.

 

El Proyecto Simprota escenifica, dentro y fuera de escena, la importancia de enseñar a ser personas; recalca mediante el montaje escénico que un centro educativo, un instituto de enseñanza secundaria como es su caso, el IES Sidón, no puede conformarse con enseñar conocimientos científicos, sino que tiene que contribuir a formar personas que sepan desenvolverse en el mundo, que se sientan a gusto en su papel de individuos sociales, que comprendan y empaticen con los otros, que quieran y que se dejen querer. Si en todos los centros educativos hubiera un Proyecto Simprota, los ingenieros del MIT no habrían tenido que inventar un flotador transmisor de abrazos. Claro que entonces tendría que haber un Jose Aurelio Martín en cada centro educativo, y esto sería tarea ya del inventor de la oveja Dolly.

 

Jose Aurelio Martín es el impulsor y cuidador del Proyecto Simprota, es profesor de Lengua y Literatura, dramaturgo, poeta, ensayista, alma de letras en general y brazos convencidos de que pueden mejorar el mundo. 

Artículo de Marta Santana sobre Proyecto Simprota en la revista El Ático de los Gatos. Julio 2013.
Artículo de Marta Santana sobre Proyecto Simprota en la revista El Ático de los Gatos. Julio 2013.

ESTRENAMOS: Salud dinero trabajo amor?

Una experiencia teatral innovadora de MICROTEATRO en la que el público queda absolutamente sorprendido por una hora de teatro en exclusiva para un grupo reducido de personas y en el público y actores habitan el mismo espacio, haciendo ver que la vida es teatro y el teatro es vida. Junio 2013.

HEMOS GANADO EL PREMIO CÁDIZ JOVEN 2012 EN CATEGORÍA DE ARTES

La juventud es el futuro, el poder, la esperanza y las manos de todos los vivos hacia la libertad. La juventud es el lazo con la vida, la alegría, la frescura; es el hacer, el creer y el convencer. El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) hace nueve años que se dio cuenta de estas cosas y por ello, desde entonces, premia a jóvenes andaluces que hayan decidido creer y recordar a toda la sociedad su poder como colectivo. Mediante los Premios Andalucía Joven, el IAJ abre convocatorias provinciales: “con la finalidad de distinguir y otorgar reconocimiento público a la labor desarrollada por personas jóvenes, colectivos, entidades o instituciones compuestas en su mayoría por personas jóvenes que destacan en sus respectivos campos de actividades o que desarrollan un trabajo o una actividad que repercuta de forma positiva en el resto del colectivo juvenil de Andalucía”.

 

Estos premios tienen estas ocho categorías: Medios de comunicación, Solidaridad o acción social, Economía y Empleo, Arte, Deporte, Universidad, Asociacionismo y participación juvenil y Promoción de Andalucía en el exterior y se conceden anualmente.

 

En 2012 y en la provincia de Cádiz, los Premios Cádiz Joven se han entregado en la Delegación del Gobierno de la Junta al calor de las frías fechas navideñas y han tenido un protagonista destacado, aunque no todos hemos coincidido en apuntar al mismo.

 

Todas las categorías que recogen estos premios son importantes, pero, en un momento en el que la educación y la cultura están heridas, el premio que señala a los jóvenes que se dedican a engrandecer todo aquello que se agrupa bajo la denominación de Arte, un concepto que actualmente para los dueños del mundo ha perdido toda su grandeza para nacer como valor refugio, tiene que ser destacado necesariamente. El Cádiz Joven 2012 en la modalidad de Arte ha sido para el Proyecto Simprota y, este hecho no puede pasar desapercibido.

 

El arte es una forma de explicar y entender la vida y, el Proyecto Simprota ha creado una nueva forma de vida desde la juventud. Han cristalizado toda la energía juvenil de los hacedores del futuro y han comenzado a crear un presente nuevo. Los Simprota son jóvenes diferentes, actúan al margen del canibalismo social que el liberalismo impone; ellos lo combaten con solidaridad, cooperación y sin protagonismo, de donde les vine su nombre.

 

Los jóvenes Simprota aprenden y transmiten su forma de vida mediante el teatro, una de las grandes expresiones artísticas y la principal que gira en torno a la empatía, un valor imprescindible para desarrollar esta nueva vida, centrada en la colectividad y no en el individualismo.

 

El teatro juvenil de los Simprota recuerda mucho al teatro de La Barraca de García Lorca, porque ambos tienen un fin educativo y ambos buscan formar a un público crítico. Por eso, es el Premio Cádiz Joven 2012 en la modalidad de Arte el más importante de todos los premios. Porque es el que transmite que otro mundo es posible, que otro mundo ha comenzado ya desde las manos hacedoras del futuro, otro mundo ha emergido desde los jóvenes y no son un destello efímero, llevan un lustro; esto es, todos los días de cinco años.

 

Mucho hay que agradecer al Proyecto Simprota, muchos son los jóvenes que se forman en el Instituto Sidón de Medina Sidonia más allá de los datos matemáticos o las fechas de la historia; los que forman parte de esta aventura aprenden a vivir, a expresarse, a sentir.

 

El proyecto Simprota es una isla en expansión con la que soñó un joven Jose Aurelio Martín, que ha hecho realidad con la espada de sus palabras y sus hechos y que hoy, además de ser defendida por legiones de jóvenes parlanchines, ha sido distinguida con el Premio Cádiz Joven 2012 en la modalidad de Arte, el más importante de todos los Premios Cádiz Joven de esta edición. 

 

 

Marta Santana

 

Diciembre 2012

TRAILER DE TALLER DE ECONOMÍA, OBRA MOVIMIENTO

Pequeño trailer de TALLER DE ECONOMÍA, una de las partes de la obra MOVIMIENTO.

 

En Taller de economía un grupo de jóvenes explican algunas de las claves más importantes de la economía/crisis actual.

 

La obra MOVIMIENTO es la más esperada del año para PROYECTO SIMPROTA y supone un auténtico reto por el gran número de actores que pone en escena, porque refleja momentos muy cercanos en la historia, porque trata asuntos que nos conmueven y nos preocupan a todos y porque como siempre en el teatro, todo juega en contra. Como siempre también, Proyecto Simprota acaba venciendo y aquí está prueba.

 

La obra Movimiento está escrita por Jose Aurelio Martín y Antonio López Piña, es representada por el grupo Movimiento y dirigida por Jose Aurelio Martín.

 

Febrero 2013

PRESENTACIÓN DEL II CERTAMEN SIMPROTA DE TEATRO JOVEN EN ONDA CERO

Presentación del II Certamen Simprota de Teatro Joven en Onda Cero
Jose Aurelio Martín, coordinador del II Certamen Simprota de Teatro Joven presenta el certamen en Onda cero. Febrero 2013.
IIcertamen-simprota-ondacero.m4a.mp4
Archivo MP4 vídeo/audio 2.2 MB

ENTREVISTA SOBRE EL PROYECTO SIMPROTA EN ONDA CERO CÁDIZ

Entrevista en Onda Cero
Davinia Calderón Sánchez, vicepresidenta de la Asociación Simprota y Benito Gallardo, profesor de música y miembro del Proyecto Simprota hablan en Onda Cero sobre nuestro Proyecto. Noviembre 2012.
Nota-2.m4a.mp4
Archivo MP4 vídeo/audio 3.4 MB

ENSAYOS DE MOVIMIENTO

Comienzo de los ensayos de la obra Movimiento escrita por Jose Aurelio Martín y Antonio López Piña, representada por el grupo Movimiento y dirigida por Jose Aurelio Martín. Septiembe 2012


CRÓNICAS DEL II CERTAMEN SIMPROTA

Para leerlas pincha aquí

PREMIO CÁDIZ JOVEN 2012

LICENCIA CREATIVE COMMONS

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