¿QUÉ HEMOS HECHO?

Teatro

 

La matriz de donde se deriva todo es el teatro, la expresión teatral, la práctica teatral concreta de unos actores que se dirigen a un público en un contexto social. Hemos fundado diferentes grupos de teatro desde el año 2008: GRUPO DE TEATRO ALDESNUDO, GRUPO DE TEATRO SIMPROTA, GRUPO SOSTÉN TEATRO, GRUPO SIMPROTA 2.0, GRUPO INTEGRADOS, GRUPO ELLAS Y ELLOS. Hemos puesto en escena diferentes obras: Cualquier lugar, cualquier día (2008), Clases y Clases (2009), Frío/Cold (2010), Sostenes (2010), Aisla2 (2011), Bang, Bang estás muerto (2012), Adolescenti (2012), Cuadros de humor y amor al fresco(2012). Por esos montajes hemos recibidos varios premios: finalista autonómico en los PREMIOS NACIONALES BUERO VALLEJO DE TEATRO JOVEN EN SU 7ª EDICIÓN (2010) para Clases y Clases, Premio del Público en el I CERTAMEN POLÍGONO SUR DE SEVILLA (2011) para Aisla2, Segundo Premio en el CERTAMEN DE TEATRO IES MARTÍN GARCÍA RAMOS DE ALBOX, Almería (2012) para Bang, Bang estás muerto, Premio al mejor director para Adolescenti en el II CERTAMEN POLÍGONO SUR DE SEVILLA (2012).

 

  

Asociación juvenil de teatro simprota

 

Los jóvenes necesitan asociarse para tener visibilidad social y protagonismo institucional. La asociación de personas con intereses comunes, convencidos de lo que hacen y de sus objetivos, agentes del cambio social, es especialmente importante en lugares rurales, marginados por sus propias condiciones geográficas y administrativas. Nuestra asociación debe tener un funcionamiento verdaderamente democrático, con elecciones y asambleas rutinarias que tomen decisiones por consenso, potenciando el pensamiento y las decisiones colectivas.

 

 

Certamen de teatro simprota

 

El certamen nació por una necesidad de divulgar los valores que han alentado nuestra manera de hacer de teatro. El certamen está dirigido a jóvenes que, de momento, en el ámbito público escolar a nivel autonómico andaluz, hacen teatro y comparten una serie de valores básicos. La primera edición, celebrada en 2012, fue un éxito de grupos y un éxito de público escolar, que llenó el teatro durante una semana con dos representaciones diarias. El certamen es el vehículo más poderoso para hacer partícipes nuestro valores a otros jóvenes con similares inquietudes.

 

 

Aula de teatro

 

En la evolución del proyecto sentimos la necesidad de formar a jóvenes directores, que antes han sido actores y que tienen un compromiso con el teatro y con su contexto social. De alguna manera, algunos de ellos han arrancado algunos grupos con obras muy interesantes, pero queremos que esta formación sea más estructurada y más permanente, de modo que queremos desarrollar este aula de formación teatral permanente para jóvenes directores que tengan el compromiso de formar grupos de teatro y escenificar obras significativas. 

 

 

 

Metodología de trabajo

 

La metodología de trabajo para llevar a cabo los objetivos del proyecto debe ser la cooperativa. Se ha demostrado que un empresa que trabaja de forma cooperativa es más rentable que la empresa que promueve la competitividad entre los individuos. En nuestro proyecto todo lo hacemos entre todos. El trabajo se hace para apoyar al otro y, de ese manera, el individuo se refuerza al saberse apoyado en una red minuciosamente tejida. Para que eso funcione, no obstante, es necesario una estructura organizativa muy planificada, constantemente evaluada y flexible. Nuestra creencia es el grupo, nuestra práctica el trabajo cooperativo.

 

Carteles de algunas de las obras representadas por el Proyecto Simprota
Carteles de algunas de las obras representadas por el Proyecto Simprota

CRÓNICAS DEL II CERTAMEN SIMPROTA

Para leerlas pincha aquí

PREMIO CÁDIZ JOVEN 2012

LICENCIA CREATIVE COMMONS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

TWITTER

FACEBOOK