¿QUIÉNES SOMOS?

Miembros del proyecto Simprota en la Clausura del I Certamen Simprota de Teatro Joven, mayo 2012
Miembros del proyecto Simprota en la Clausura del I Certamen Simprota de Teatro Joven, mayo 2012

Los impulsores del proyecto somos un grupo de profesores y alumnos que trabajamos en el marco de Medina Sidonia, Cádiz. Empezamos siendo unos pocos y hoy hemos tejido una red de personas, aglutinadas en torno al teatro en diferentes actividades, que asciende a 200 personas. Nuestro trabajo va dirigido fundamentalmente a jóvenes que queremos formar teatralmente y también desde el punto de vista cívico y cultural. Igualmente queremos que el teatro les sirva de herramienta de vínculo social y apuesta de compromiso por los valores que el teatro fomenta.

 

Nuestros nombres no tienen importancia porque somos una creación colectiva fruto del esfuerzo del grupo y del trabajo cooperativo. No obstante, si hay que señalar al impulsor primero del proyecto es preciso apuntar a Jose Aurelio Martín Rodríguez: agitador cultural, realizador incansable de proyectos, educador social que utiliza el teatro como un potente recurso educativo, dramaturgo, director de escena y profesor de Lengua y Literatura en el IES Sidón de Medina Sidonia.

 

Profesionalmente es hiperactivo, tiene un curriculum académico y artístico sorprendente que no deja de crecer por sus constantes publicaciones y por su enorme interés por el estudio académico, prueba de ello son sus participaciones anuales en diferentes cursos en la vanguardia de la formación.

 

Como profesor, Jose Aurelio Martín no es un profesor cualquiera, es un profesor de los que se arremangan, de los que se mancha los puños de la camisa en sus clases; es un profesor que enseña mucho más de lo que pone en los libros, mucho más de lo que entra en Selectividad.

 

Como escritor es inquieto, cultiva y publica en todos los géneros: narrativa, teatro, poesía y artículos periodísticos.

 

Como creador del proyecto Simprota, Jose Aurelio Martín es un líder que deja hacer al grupo. Escribe las obras de teatro, que se representan después, a la medida del conjunto, siguiendo sus intereses y siempre con un fuerte carácter pedagógico. Las escribe y las dirige; pero no las protagoniza, no las acapara; todo lo contrario, siempre actúa como un catalizador de procesos, lanzando propuestas para diluirse y que sean lideradas por otros miembros del grupo.

 

Jose Aurelio Martín no quiere ser imprescindible, porque nadie lo es. Considera que el teatro y la vida son creaciones colectivas de las que nadie debe ser protagonista sobre el resto, por eso el proyecto que un día imaginó se llama simprota, sin protagonistas.

 

Junto a Jose Aurelio Martín se colocan otras personas que hacen girar y crecer a este proyecto: Cristina Ramírez Suárez, Lola Díaz Cuevas, Benito Gallardo, Marta Santana, Sandra Berrocal, Davinia Calderón.

 

Cristina Ramírez, además de actriz de gran potencia creativa, se ocupa de la gestión, de la verdadera organización, del detalle mínimo. Es directora del II CERTAMEN SIMPROTA DE TEATRO JOVEN por su gran capacidad de organización, sorda y efectivísima. Sin esa gestión incómoda, minuciosa y laboriosa las grandes ideas se diluirían sin remedio. En el año 2010 se inauguró un espacio teatral en el IES SIDÓN que lleva su nombre: TEATRO CRISTINA RAMÍREZ, espacio teatral que ella construyó con empeño junto a la colaboración del resto de miembros del proyecto.

 

Lola Díaz Cuevas es también actriz y se ha revelado como una gran directora de escena, capaz de manejar un grupo de teatro, gestionar los problemas y canalizar la creatividad de sus miembros. Últimamente también ha explorado la escritura dramática con interesantes propuestas. Además del aspecto creativo, es también una gran organizadora con altas capacidades para la gestión y el manejo de grupos humanos.

 

Benito Gallardo, además de artista capaz de integrar la música, su campo, con el teatro, es la persona que cualquier grupo quisiera tener por su capacidad de hacer todo más fácil, más llevadero. Trabajador infatigable, aporta siempre interesantes ideas y perspectivas diferentes. Su compromiso es integral, su disponibilidad máxima.

 

Marta Santana se ocupa de la parte digital y la parte de comunicación del proyecto. Especialista en comunicación social, sobre todo a partir de las nuevas tecnologías, ha sabido ordenar el contenido, limpiarlo y hacerlo más efectivo desde el punto de vista comunicativo. Profesional y comprometida.

 

Charo Mougan aporta su trabajo y sus interesantes propuestas. Además de su trabajo en el aspecto organizativo, es traductora al inglés de textos dramáticos que han sido puestos en escena. Con su trabajo el proyecto se abre a la esfera internacional.

 

Sandra Berrocal, presidenta de la asociación, actriz y nueva directora de escena. Nadie duda del talento creativo de esta actriz, un animal escénico, nacida y crecida para la escena. Como directora novel ha sabido engarzar un espectáculo teatro muy interesante con jóvenes artistas. Se abre todo un campo de trabajo creativo para ella. También demostró gran capacidad organizativa en el I CERTAMEN SIMPROTA DE TEATRO, que desarrolló con mucho trabajo y paciencia.

 

Davinia Calderón, vicepresidenta de la asociación, actriz joven y con gran dote para la organización y el liderazgo de grupos. Es consciente de que el trabajo es la mayor garantía de éxito y ha asimilado como nadie todos los valores que sostienen la filosofía del proyecto Simprota.

 

Además de la gente que organiza, que trabaja aportando lo mejor de sí para el proyecto, hay muchas personas alrededor que apoyan, entienden, difunden, que han trabajado para el proyecto, que son imprescindibles, que siempre están, para todo, que también forman parte: Concha Caro, Luis Martínez, Inés López, Manuel Fernando Macías y Ché Dávila.

 

 

 

 

 

AGRADECEMOS A:

Los Fotógrafos: ROCÍO MARTÍN, JUANMA PÉREZ ELENA Y ÁNGELA BENÍTEZ.

ESTA WEB YA ES OFICIAL

Ahora que esta Web del PROYECTO SIMPROTA ya es oficial  no quiero dejar pasar la ocasión sin deciros algunas cosas:

 

En primer lugar, ha sido un placer trabajar estos meses con vosotros, he disfrutado muchísimo, he aprendido también mucho de la oportunidad y he aprovechado la ocasión para seguir retando a la creatividad. 

 

En segundo lugar, aprovecho para dar las gracias públicamente a Carlos Bancalero porque me ha dado mucha confianza en este asunto, me ha calmado mucho saber que tenía a un gran informático que me respaldaba si algo no salía bien. Gracias caballero Bancalero. Aunque ya seas un universitario y un actor muy ocupado, nuestras conversaciones veraniegas sobre la Web han sido imprescindibles en todo este trayecto.

 

En tercer lugar, no me olvido de Jose Aurelio Martín, primero gracias por ofrecerme formar parte del proyecto, ha sido un HONOR. Gracias también por confiar en mí para algo tan importante como la Web del proyecto. Una página Web hace visible hechos, que si no están agrupados correctamente, por un lado, corren el inmenso riesgo de desaparecer y, por otro, el gran desatino de empobrecerse. Tu encargo era una oferta llena de responsabilidad y como tal la he asumido,  tanto es así que ahora el Proyecto Simprota también me compete, porque después de cinco meses trabajando todos los días, ahora siento que he creado una parte viva a la que hay que ir alimentando diariamente.

 

Por supuesto gracias también a Jose Aurelio por trabajar conmigo, por explicarme cosas del proyecto que no sabía, por facilitarme información, por animarme en el camino y por trabajar mano a mano para que la Web saliera perfecta. Gracias por la absoluta convicción que has tenido de que yo podía hacerlo.

 

Para terminar  os pido que me hagáis algún comentario algún día, he procurado sacaros siempre muy guapos a todos, porque lo sois y no hablo aquí del físico. Tenéis un proyecto maravilloso, innovador, imprescindible en estos días y por el que os animo firmemente a seguir luchando.

 

Me despido felicitándoos a todos, especialmente a Borja porque trabajar desde la distancia es más difícil, por el cartel del II Certamen. Me parece maravilloso.

 

Un abrazo fuerte a todos, Salud

 

Marta Santana

 

CRÓNICAS DEL II CERTAMEN SIMPROTA

Para leerlas pincha aquí

PREMIO CÁDIZ JOVEN 2012

LICENCIA CREATIVE COMMONS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

TWITTER

FACEBOOK