Escritura de Monólogos

 

-Reflexión de José Sanchis Sinisterra sobre el arte del monólogo (de la 162 a la 171), al final incluye un esquema de las modalidades discursivas.

 

-Algunas claves en Youtube para construir un monólogo a partir de material científico.

 

-Interesante recurso para escribir monólogos dramáticos (método 2).

 

-Sanchis Sinisterra tiene un libro titulado Dramatización de textos narrativos en el que enseña a convertir en dramáticos, textos narrativos.

Monólogos teatrales (lectura y representación)

-Monólogo Estas botas están hechas para caminar de Jose Aurelio Martín. Mujer en crecimiento tiene que decir su futuro, que parece que encuentra en el ejército. 

Estas botas están hechas para caminar
monólogo ESAS BOTAS ESTÁN HECHAS PARA CA
Documento Adobe Acrobat 75.9 KB

-Monólogo 14 de Jose Aurelio Martín. Una niña de catorce años se pone delante del mundo (delante de la cámara de su móvil) y cuenta con detalle pormenor cómo se ha quedado embarazada. Eso es el pasado, cuatro líneas, nada. El resto del relato es en futuro todo. Fantasía de ser, esperanza de responder con la barbilla cuando por fin la reconozcan por su nombre, aunque ese nombre sea un genérico nuboso y se pronuncie madre.

14
monólogo 14.pdf
Documento Adobe Acrobat 60.5 KB

-Monólogo 14 interpretado por Laura Sopeña y dirigido por Carolina África. XXIII Maratón de Monólogos de teatro organizado por la AAT en los Teatros Luchana de Madrid.

 

-Monólogo Olvidar de Victoria Jiménez. Todos estamos presos de nuestro pasado que condiciona el presente y quizás transforme nuestro futuro. pero, ¿ Qué ocurre de aquel que quiere recordar y no puede? Es ahí donde se plantea el conflicto: olvidar como forma de mermar en dolor o como hálito para vivir.

olvidar
olvidar. PDF.pdf
Documento Adobe Acrobat 390.9 KB

 

-Monólogo Ser o no ser de Victoria Jiménez. Constantemente nos debatimos entre lo que queremos ser y lo que debemos ser. En este relato se plantea el conflicto de un empleado de banca que tiene que desahuciar a una familia. Sabe que hacerlo irá en contra de sus principios y el no hacerlo le supondrá la pérdida de su trabajo. ¿ Existe por lo tanto la integridad real?

Ser o no ser
SER O NO SER EN ESTE TIEMPO ( text
Documento Adobe Acrobat 1.5 MB

 

-Ocho monólogos de Franca Rame y Darío Fo, (textos) entre ellos La violación. De las muchas representaciones de este monólogo, destaca la de la propia Franca Rame o la de Vita Vargas.

 

-La Mamma escrito por Javier De Dios, lectura dramatizada por Isabel Ordaz.

 

-Monólogo teatral de humor titulado Yo Pablo 1 y 2, de C. Pombera e interpretado por Carlos Manuel Díaz.

 

-Maratón de monólogos organizado por la AAT. Muchísimos monólogos de autores contemporáneos dramatizados (con lectura) por intérpretes profesionales.

 

-Monólogo (texto) sobre una prostituta, titulado La mala vida, por Carlos Sáez Echevarría.

 

CRÓNICAS DEL II CERTAMEN SIMPROTA

Para leerlas pincha aquí

PREMIO CÁDIZ JOVEN 2012

LICENCIA CREATIVE COMMONS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

TWITTER

FACEBOOK