JOSE AURELIO MARTÍN

JOSE AURELIO MARTÍN
JOSE AURELIO MARTÍN

CURRICULUM


(Febrero, Madrid, 1976)

 

 

BIOGRAFÍA

 

Por nacer, nació en Madrid, en el año 76, un febrero, en la bisagra del franquismo y la democracia. Por escribir, aprovechó los atardeceres y las noches en vela, escribió mucho y rompió poco, enseñó lo justo y nunca perdió el pudor. Respetó la escritura casi reverencialmente, leyó a impulsos y nunca se creyó escritor a pesar de los pocos premios. Por vivir, amaneció en Madrid, conoció el imperio americano y vivió con lo puesto. Por trabajar, lo hizo por necesidad y en la docencia por entrega, por creencia. No ha encontrado su lugar en el mundo, pero lo busca necesariamente. La escritura no le es un resultado, es un proceso, otra búsqueda, una ruta.

 

Es miembro de la AAT Y de ASSITEJ.

 

PUBLICACIONES

 

POESÍA:

 

-Así yo viviera. En VVAA. Con Versos. Editorial Antígona. Madrid, 2006.

-Autores docentes de la provincia de Cádiz en torno a la generación del 27, VVAA. Editado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Cádiz, 2008. 

-Estrofalario, VVAA. Editorial Quórum. Cádiz, 2009.

-Escritos con tiza, VVAA. Editorial AE. Jerez, 2010.

 

TEATRO:


-Clases y Clases. Editorial Antígona. Madrid, 2010. 

-Sostenes (cinco o seis mujeres en drama).Ediciones Antígona. Madrid 2011.

-Futuro, en el volumen II de El tamaño no importa (textos breves de aquí y ahora). Editorial AAT. Madrid 2012.


EDUCACIÓN:


-Guía de lectura de La Pieza. Ediciones Antígona. Madrid, 2010.



DIGITALES.

 

-Artículos de opinión en el blog: http://lacomunidad.elpais.com/usuarios/ubaldito (muchos de los artículos han sido publicados en la sección de CARTAS AL DIRECTOR de el diario ELPAIS)

-Artículos sobre teatro en el blog: http://joseaureliomartin.blogspot.com/

 


REVISTAS

 

-Artículo titulado “Dignificando el teatro juvenil” publicado en la REVISTA ÑAQUE en el número 63.

-Reseña de la obra La Pieza de Antonio López Piña publicado en la REVISTA ÑAQUE en el número 64.

-Ponencia escrita titulada “El teatro dignifica la lectura” publicado en la REVISTA CLAVE XXI (digital)


 

ACTOR

 

-Actuación en Relación si la hubiere, escrita y dirigida por Antonio López Piña en Madrid en el año 1998.

 

-Actuación en la pieza Frío/Cold (en español e inglés) escrita por Antonio López Piña, en OBERLIN COLLEGE, Ohio, Estados Unidos durante el curso 2002/2003.

 

-Actuación en Fuera de quicio, de J.L. Alonso de Santos e interpretada por el grupo PANDORA en el año 2005 en la Central Lechera de Cádiz.

 

-Actuación en Bagdad de Ignacio Pajón Leyra de su libro Cualquier lugar, cualquier día, en Cádiz 2008.

 

 

DIRECTOR DE ESCENA.

 

-Dirección de Cualquier lugar, cualquier día de Ignacio Pajón Leyra, estrenada en la Central Lechera de Cádiz con el grupo de teatro ALDESNUDO en el año 2008.

 

-Dirección del monólogo Gaza 2009, escrita por él mismo, estrenada en Cádiz en el año 2009 por la actriz Concha Caro.

 

-Dirección de Clases y Clases, escrita por él mismo, estrenada en Cádiz por el grupo de teatro SIMPROTA en el año 2009.

 

-Dirección de Frío/Cold escrita por Antonio López Piña (obra bilingüe en inglés y español), estrenada en Junio de 2010 en Cádiz a cargo del grupo SIMPROTA BILINGÜE.

 

-Dirección de Sostenes, estrenada en Cádiz en Julio de 2010 escrita por él mismo, a cargo del grupo SOSTÉN TEATRO.

 

-Dirección de Aisla2 estrenada en Cádiz en febrero de 2011 escrita por él mismo, a cargo del grupo de teatro SIMPROTA.

 

-Dirección de Adolescenti estrenada en Cádiz en enero de 2012 escrita por él mismo, a cargo del grupo de teatro SIMPROTA 2.0.

 

-Dirección de Movimiento, escrita por él mismo y Antonio López Piña. En proceso.

 

-Dirección de Futuro/Future, escrita por Jose Aurelio Martín y traducida por Charo Mougan.

 

 

PREMIOS

 

-PRIMER PREMIO POESÍA ADULTO otorgado por la AAVV de Vicálvaro en el año 1998 y 2004.

 

-ACCÉSIT en la modalidad de poema de libre extensión en el XIV CERTAMEN DE POESÍA CIUDAD JEREZ DE LOS CABALLEROS, Badajoz, 2005.

 

-Selección del montaje de Clases y clases para el II ENCUENTRO CAIXAESCENA DE TEATRO en Mayo 2010.

 

-FINALISTA DE Clases y clases en los PREMIOS BUERO DE TEATRO JOVEN 7ª edición (2010) a nivel autonómico. Asimismo, mención especial a la labor de iniciación en el teatro por Clases y Clases (2010)

 

-Selección del texto Gaza 2009 por la asociación de autores de teatro (AAT) para el maratón de monólogos celebrado en la casa encendida de Madrid (mayo 2011), interpretado por la actriz Alejandra Torray y dirigido por Guillermo Heras.

 

-PREMIO DEL PÚBLICO para Aisla2 en el I CERTAMEN POLÍGONO SUR DE SEVILLA. Tres nominaciones por la misma obra a: mejor director, mejor actor protagonista y mejor actriz protagonista (junio 2011)

 

-Selección del monólogo Cuánta vida en una para el XIV MARATÓN DE MONÓLOGOS, organizado por la AAT y celebrado en La casa encendida de Madrid (mayo 2012).

 

-PREMIO MEJOR DIRECCIÓN porAdolescenti en el II CERTAMEN POLÍGONO SUR DE SEVILLA (junio 2012).

 

 

FORMACIÓN

 

ACADÉMICA

 

-Taller de escritura teatral Interplay Europe Spain 2012, en Madrid (2012)

 

-Taboo Workshop en Odsherred, Denmark, organizado por ASSITEJ (2012).

 

-Máster en formación sobre el teatro europeo en su contexto (UNED) En curso.

 

-Máster especialista en la enseñanza del español como segunda lengua. UCM de Madrid (2003)

 

-Licenciado en Filología Hispánica por la UCM de Madrid (1999)

 

-Cursos de teatro español, siglo XIX y XX, por José Paulino Ayuso. UCM (1998)

 

-Cursos de teatro de siglo de oro español, siglo XVI y XVII, por José María Díez Bohorque. UCM (1997)

 

ACTORAL

 

-Curso de interpretación por el actor cubano Pancho García (2000)

 

-Curso de técnicas teatrales por el dramaturgo Antonio López Piña, Madrid (1998-1999)

 

DIRECCIÓN

 

-International Seminars Director, organizado por ASSITEJ Alemania, Colonia (2011)

 

-Curso de técnicas de dirección por Germán Corona, EME teatro, Cádiz (2010)

 

-Curso de puesta en escena por Fernando Bercebal, Ñaque Teatro, Málaga (2010)

 

-Curso de dirección por Rafael Torán, Caixaescena ( 2008, 2009).

 

-Curso de creación dramática por el Dramaturgo Ignacio Pajón Leyra (2007)

 

-Cursos de guión por el Dramaturgo Antonio López Piña (2003)

 

 

 

OTROS DATOS DE INTÉRES

 

-Director del I CERTAMEN SIMPROTA DE TEATRO JOVEN Y I EDICIÓN DE ESCRITURA TEATRAL SIMPROTA-EDICIONES ANTÍGONA. Concurso teatral y literario fundamentado en valores (2011-2012). Más información en: http://certamendeteatrosimprota.blogspot.com/

 

 

 

MÁS INFORMACIÓN: www.joseaureliomartin.es

 

BREVE SEMBLANZA

Como director de escena, ha estrenado 7 obras teatrales, la mayoría con grupos de estudiantes. De esas 7 obras ha escrito cinco: Clases y clases, Sostenes, Aisla2, Adolescenti y Movimiento, esta última con el dramaturgo y escultor Antonio López Piña.

 

Trabaja activamente en la editorial que tiene publicado su teatro: Ediciones Antígona, con sede en Madrid. Dos de sus monólogos: Gaza 2009 y Cuánta vida en una, han sido seleccionados por la ASOCIACIÓN DE AUTORES DE TEATRO DE ESPAÑA para los maratones que esta asociación celebra en LA CASA ENCENDIDA DE MADRID todos los años.

 

Sin embargo, estos datos no son nada, serían papel mojado si Jose Aurelio no fuera un agitador cultural, un realizador incansable de proyectos, un educador social que utiliza el teatro como un potente recurso educativo. 

 

JOSE AURELIO MARTÍN

 

MI CARTA DE PRESENTACIÓN

Mi propósito, como queda manifiesto en un artículo aparecido en la revista ÑAQUE TEATROEXPRESIÓNEDUCACIÓN, número 63, es dignificar el teatro juvenil y solo en ese caso aprovecharlo como poderoso recurso educativo. Así, como director de escena, planteé el montaje de Cualquier lugar, cualquier día de Ignacio Pajón Leyra en 2007, tratando valores constantemente reevaluados en el mundo actual: el ansia de paz frente a la imposición de la guerra. Con una puesta sencilla pero efectiva, el denso y profundo texto de Ignacio Pajón, quedó subrayado por una concepción desnuda de la interpretación y la puesta en escena, no en vano, el grupo se llamaba GRUPO DE TEATRO ALDESNUDO. Con esta primera obra, tras una veintena de representaciones por casi toda Andalucía y por Madrid, con varios reconocimientos por parte de instituciones educativas y organizaciones no gubernamentales (ONG CARAVANA POR LA PAZ), quedaba claro que el teatro, si exige trabajo y se impone una dignidad irrenunciable, abría un camino de enormes posibilidades educativas. 

 

La siguiente obra puesta en pie, Clases y Clases, de la que además soy autor (publicada en Ediciones Antígona, Madrid 2010), tiene dos centros de interés, por un lado el funcionamiento del mundo educativo actual y por otro, la revitalización de un clásico, Romeo y Julieta. El montaje, en este caso, se montó como un dispositivo que exigiera la colaboración de todos los actores en escena, hasta un total de 13, de forma que todos se sintieran protagonistas independientemente del peso del papel en la obra. El nombre del grupo, GRUPO DE TEATRO SIMPROTA, atiende a esa aspiración: el teatro debe ser una creación colectiva, sin absurdos protagonismos. En este obra, además, se plantean otros temas interesantes, como el futuro de jóvenes abocados al ejército como única salida, o una reflexión sobre el dinero, sobre cómo el dinero puede ensuciar las relaciones humanas aunque parezca insoslayable en el mundo actual (ESCENA III, SEGUNDA PARTE de Clases y Clases). El recorrido de la obra por centros educativos y espacios teatrales ha sido magnífica, como demuestra los varios premios recibidos, entre ellos el BUERO DE TEATRO JOVEN, como finalistas a nivel autonómico de Andalucía, o la interesante mención también de los BUERO DE TEATRO JOVEN a la “labor de iniciación en el teatro”. Por otro lado, siendo conscientes del mundo en el que vivimos, nos aventuramos a montar una obra bilingüe español-inglés, se trata de Frío/Cold del dramaturgo Antonio López Piña; es evidente que la lengua inglesa se impone como lengua franca de la globalidad, de modo que aprovechamos esta pieza breve que trata sobre la incomunicación. Como dramaturgo, he intentado siempre acercarme al universo juvenil evitando los tópicos forjados por el mundo adulto; se trata de una edad fascinante y dolorosa en la que están en juego la identidad, la tensión entre el individuo y el grupo, la autonomía personal. Son cuestiones que, en gran medida, van a determinar a la persona adulta que pronto se será, por lo que su atención exige sensibilidad y una mirada verdadera, desprejuiciada, aprovechando lo fascinante de su universo y alertando sobre los peligros de la misma.

 

En cualquier caso, he intentado aprovechar formatos juveniles y, desde ellos, plantear dialécticamente debates sobre valores, así he aprovechado el contexto que crea la clase y los centros educativos, o el formato de los reality shows para plantear sustanciosas cuestiones relativas a la convivencia, como la obra Aisla2 estrenada en Cádiz en febrero de 2011, de la que también soy autor.

 

En definitiva, como recoge la revista ÑAQUE en el mencionado número, “un instituto que no cuida su teatro, está moribundo, definitivamente muerto, porque el teatro dinamiza, mueve, conmueve un centro educativo, mejora el entorno social y canaliza las competencias artísticas de alumnos y profesores”. De ahí mi esfuerzo por dignificar el teatro juvenil desde mi labor como director de escena y como dramaturgo.

 

FUENTE: http://joseaureliomartin.blogspot.com.es/

 

SOBRE JOSE AURELIO MARTÍN EN LOS MEDIOS

-Conferencia sobre el teatro de Jose Aurelio Martín por Antonio López Piña, julio 2011 (http://joseaureliomartin.blogspot.com.es/2011/07/conferencia-de-antonio-lopez-pina-sobre.html)

 

-Columna del escritor Eduardo Martínez Rico sobre el dramaturgo Jose Aurelio Martín (http://sinnoticiasdeblog.com/losdiasdeicaro/?p=2116)

 

-Entrevista a Jose Aurelio Martín por el gabinete de prensa de Ediciones Antígona. (http://www.edicionesantigona.com/index.php/es/prensa/entrevistas/a-jose-aurelio-martin)

 

CRÓNICAS DEL II CERTAMEN SIMPROTA

Para leerlas pincha aquí

PREMIO CÁDIZ JOVEN 2012

LICENCIA CREATIVE COMMONS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

TWITTER

FACEBOOK