JOSE AURELIO MARTÍN

JOSE AURELIO MARTÍN
JOSE AURELIO MARTÍN

     Fotografía de Alberto Fernández del Castillo.

CURRICULUM VITAL

Audiovisual escrito y dirigido por Mariola Astorga, e interpretado por el Grupo Simprota.

 

El mejor currículum que uno puede tener es el vital, es decir, lo que uno ha sembrado en los demás. El resto de currículums se los puede llevar el viento.

CURRICULUM VITAE

 

CURRÍCULUM JOSE AURELIO MARTÍN RODRÍGUEZ (Febrero, Madrid, 1976)

MÁS INFORMACIÓN EN:

 

http://jamartinrodriguez.com/

http://www.proyectosimprota.com/teatro/directores/jose-aurelio-mart%C3%ADn/

 

BIOGRAFÍA.

 

Por nacer, nació en Madrid, en el año 76, un febrero, en la bisagra del franquismo y la democracia. Por escribir, aprovechó los atardeceres y las noches en vela, escribió mucho y rompió poco, enseñó lo justo y nunca perdió el pudor. Respetó la escritura casi reverencialmente, leyó a impulsos y nunca se creyó escritor a pesar de los pocos premios. Por vivir, amaneció en Madrid, conoció el imperio americano y vivió con lo puesto. Por trabajar, lo hizo por necesidad y en la docencia por entrega, por creencia. No ha encontrado su lugar en el mundo, pero lo busca necesariamente. La escritura no le es un resultado, es un proceso, otra búsqueda, una ruta.

 

Es miembro de la AAT y miembro de ASSITEJ.

 

PUBLICACIONES

 

POESÍA:

 

-Así yo viviera. En VVAA. Con Versos. Editorial Antígona. Madrid, 2006.

-Autores docentes de la provincia de Cádiz en torno a la generación del 27, VVAA. Editado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Cádiz, 2008.

-Estrofalario, VVAA. Editorial Quórum. Cádiz, 2009.

-Escritos con tiza, VVAA. Editorial AE. Jerez, 2010.

-Cuaderno de Berlin, editado artesanalmente por Cristina Ramírez, Jerez 2015.

 

TEATRO:

 

-Clases y Clases. Editorial Antígona. Madrid, 2010.

-Sostenes  (cinco o seis mujeres en drama). Ediciones Antígona. Madrid 2011.

-Aislados (inédita)

-Futuro, en el volumen II de El tamaño no importa (textos breves de aquí y ahora). Editorial AAT. Madrid 2012.

-Fregonas (inédita)

-Película, en el volumen III de El tamaño no importa (textos breves de aquí y ahora). Editorial AAT. Madrid 2013.

-Movimiento, en coatuoría con Antonio López Piña.

-Ejecutado

-Simulacro (inédita)

-La casita de chocolate (inédita)

-14

-Los él, en el volumen ¿Hacemos teatro? Piezas breves para jóvenes. Editorial Los libros de Umsaloua. Sevilla 2017.

 

EDUCACIÓN:

 

-Guía de lectura de La Pieza. Ediciones Antígona. Madrid, 2010.

 

HUMOR.

 

-(Coaturía con Antonio Lopezpiña) Diccionario de nosotros mismos. Editorial Dalya. Cádiz, 2015

 

DIGITALES.

 

-Artículos de opinión en el blog (junto a Antonio López Piña): https://diagramadevennblog.wordpress.com 

-Relatos y crítica: http://revistafiatlux.com/author/joseaurelio/

-Artículos de opinión en el blog: http://lacomunidad.elpais.com/usuarios/ubaldito (muchos de los artículos han sido publicados en la sección de CARTAS AL DIRECTOR de el diario ELPAIS)

 

 

REVISTAS

 

-Artículo titulado “Dignificando el teatro juvenil publicado en la REVISTA ÑAQUE en el número 63.

-Reseña de la obra La Pieza de Antonio López Piña publicado en la REVISTA ÑAQUE en el número 64.

-Ponencia escrita titulada “El teatro dignifica la lectura publicado en la REVISTA CLAVE XXI (digital)

 

ACTOR.

 

-Actuación en Relación si la hubiere, escrita y dirigida por Antonio López Piña en Madrid en el año 1998.

-Actuación en la pieza Frío/Cold (en español e inglés) escrita por Antonio López Piña, en OBERLIN COLLEGE, Ohio, Estados Unidos durante el curso 2002/2003.

-Actuación en Fuera de quicio, de J.L. Alonso de Santos e interpretada por el grupo PANDORA en el año 2005 en la Central Lechera de Cádiz.

-Actuación en Bagdad de Ignacio Pajón Leyra de su libro Cualquier lugar, cualquier día, en Cádiz 2008.

-Actuación en Movimiento, texto de creación colectiva, estrenada en Cádiz 2013.

-Actuación en la serie audiovisual El hilo negro de Jose Ángel Quintero.

 

DIRECTOR DE ESCENA.

 

-Dirección de Cualquier lugar, cualquier día de Ignacio Pajón Leyra, estrenada en la Central Lechera de Cádiz con el grupo de teatro ALDESNUDO en el año 2008.

-Dirección del monólogo Gaza 2009, escrita por él mismo, estrenada en Cádiz en el año 2009 por la actriz Concha Caro.

-Dirección de Clases y Clases, escrita por él mismo, estrenada en Cádiz por el grupo de teatro SIMPROTA en el año 2009.

-Dirección de Frío/Cold escrita por Antonio López Piña (obra bilingüe en inglés y español), estrenada en Junio de 2010 en Cádiz a cargo del grupo SIMPROTA BILINGÜE.

-Dirección de Sostenes, estrenada en Cádiz en Julio de 2010 escrita por él mismo, a cargo del grupo SOSTÉN TEATRO.

-Dirección de Aisla2 estrenada en Cádiz en febrero de 2011 escrita por él mismo, a cargo del  grupo de teatro SIMPROTA.

-Dirección de Adolescenti estrenada en Cádiz en enero de 2012 escrita por él mismo, a cargo del grupo de teatro SIMPROTA 2.0.

-Dirección de Movimiento, escrita por él mismo y Antonio López Piña, estrenada en Cádiz, junio 2013.

-Dirección de dos  lecturas dramatizadas (La ópera de los residuos de Antonia Bueno  y Lo que no se enseña de Alberto Casso)  en I CICLO DE LECTURAS DRAMATIZADAS organizadas por ASSITEJ en la Casa del Lector (Matadero, Madrid), diciembre de 2013.

-Dirección de Simulacro, escrita por él mismo, estrenada en Cádiz junio 2014.

-Dirección de la microtragedia Las lenguas, estrenada en verano de 2014 y a cargo del Grupo Simprota.

-Dirección del monólogo Estas botas están hechas para caminar en febrero 2015

-Dirección de La casita de chocolate a cargo del grupo simprota/refugiados estrenada en Sevilla en febrero de 2016

-Codirección (con Cristina Ramírez)  de Clases y clases, a cargo del grupo simprota/Aula 303, estrenada en Cádiz en junio de 2016.

-Dirección de Los él diciembre 2017 a cargo del grupo Simprota-Shu.

-Dirección del monólogo 14 interpretado por Rafaela Parrado, mayo 2018.

-Dirección del monólogo Olvidar, escrito e interpretado por Victoria Jiménez, mayo 2018.

 

PREMIOS.

 

-PRIMER PREMIO POESÍA ADULTO otorgado por la AAVV de Vicálvaro en el año 1998 y 2004.

 

-ACCÉSIT en la modalidad de poema de libre extensión en el  XIV CERTAMEN DE POESÍA CIUDAD JEREZ DE LOS CABALLEROS, Badajoz, 2005. 

 

-Selección del montaje de Clases y clases para el II ENCUENTRO CAIXAESCENA DE TEATRO en Mayo 2010.

 

-FINALISTA DE Clases y clases en los PREMIOS BUERO DE TEATRO JOVEN 7ª edición (2010) a nivel autonómico. Asimismo,  mención especial a la labor de iniciación en el teatro por Clases y Clases (2010)

 

-Eleccion del texto Gaza 2009 por la asociación de autores de teatro (AAT) para el maratón de monólogos celebrado en la casa encendida de Madrid (mayo 2011), interpretado por la actriz Alejandra Torray y dirigido por Guillermo Heras.

 

-PREMIO DEL PÚBLICO para Aisla2 en el I CERTAMEN POLÍGONO SUR DE SEVILLA. Tres nominaciones por la misma obra a: mejor director, mejor actor protagonista y mejor actriz protagonista (junio 2011)

 

-Selección del monólogo Cuánta vida en una para el XIV MARATÓN DE MONÓLOGOS, organizado por la AAT y celebrado en La casa encendida de Madrid (mayo 2012).

 

-PREMIO MEJOR DIRECCIÓN por Adolescenti en el II CERTAMEN POLÍGONO SUR DE SEVILLA (junio 2012).

 

-PREMIO CÁDIZ JOVEN 2012 en la categoría de artes, otorgado por el INSTITUTO ANDALUZ DE LA JUVENTUD (diciembre 2012).

 

-Selección del monólogo Ejectuado para el XVI MARATÓN DE MONÓLOGOS, organizado por la AAT y celebrado en El Círculo de Bellas Artes de Madrid (mayo 2014).

 

-PREMIO MEJOR DIRECCIÓN por Simulacro en el IV CERTAMEN POLÍGONO SUR DE SEVILLA (junio 2014).

 

-Selección  del monólogo Estas botas están hechas para caminar en el XX MARATÓN DE MONÓLOGOS, organizado por la AAT y celebrado en el teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

 

-PRIMER PREMIO III CERTAMEN IES MARTÍNEZ MONTAÑÉS  por La casita de chocolate (Sevilla, febrero 2016). Asimismo, mejor actriz principal para Clara Cepero y mención especial a Jorge Mena por actor masculino por la misma obra. 

 

--Selección  del monólogo 14 en el XXII MARATÓN DE MONÓLOGOS, organizado por la AAT y celebrado en los teatros Luchana de Madrid, junio 2018.

 

 

FORMACIÓN.

 

ACADÉMICA

 

-Curso de creación literaria dramática organizado por INTERPLAY EUROPE, en Madrid (julio 2013)

-Taboo Workshop in Odsherred, Denmark, organizado por ASSITEJ (2012).

-Máster en formación sobre el teatro europeo en su contexto (UNED) En curso.

-Máster especialista en la enseñanza del español como segunda lengua. UCM de Madrid (2003)

-Licenciado en Filología Hispánica por la UCM de Madrid (1999)

-Cursos de teatro español, siglo XIX y XX, por José Paulino Ayuso. UCM (1998)

-Cursos de teatro de siglo de oro español, siglo XVI y XVII, por José María Díez Bohorque. UCM (1997)

 

ACTORAL

 

-Curso de interpretación por el actor cubano Pancho García (2000)

-Curso de técnicas teatrales por el dramaturgo Antonio López Piña, Madrid (1998-1999)

 

DIRECCIÓN

 

-Cursos de guión por el Dramaturgo Antonio López Piña (2003)

-Curso de creación dramática por el Dramaturgo Ignacio Pajón Leyra (2007)

-Curso de dirección por Rafael Torán, Caixaescena ( 2008, 2009).

-Curso de puesta en escena por Fernando Bercebal, Ñaque Teatro, Málaga (2010) 

-Curso de técnicas de dirección por Germán Corona, EME teatro, Cádiz (2010)

-International Seminars Director, organizado por ASSITEJ Alemania, Colonia (2011)

 

 

OTROS DATOS DE INTÉRES.

 

-Director del I CERTAMEN SIMPROTA DE TEATRO JOVEN Y I EDICIÓN DE ESCRITURA TEATRAL SIMPROTA-EDICIONES ANTÍGONA. Concurso teatral y literario fundamentado en valores (2011-2012). Más información en: http://www.proyectosimprota.com/certamen/

-Coordinador general del Proyecto Simprota. Más información en: www.proyectosimprota.com 

 

-Talleres sobre convivencia y violencia de género a través del teatro, centros educativos de Cádiz de 2012-2014.

-Coordinador del I CERTAMEN DE MONÓLOGOS TEATRALES, junio 2018.

 

BREVE SEMBLANZA

Como director de escena, ha estrenado 18 obras teatrales, la mayoría con grupos de estudiantes. De esas 18 obras ha escrito cinco: Clases y clases, Sostenes, Aisla2, Adolescenti y Movimiento (con el dramaturgo y escultor Antonio López Piña.), Simulacro, La casita de chocolate, Estas botas están hechas para trabajar, Los él, 14

 

Trabaja activamente en la editorial que tiene publicado su teatro: Ediciones Antígona, con sede en Madrid. Dos de sus monólogos: Gaza 2009 y Cuánta vida en una, Ejecutado y 14 han sido seleccionados por la ASOCIACIÓN DE AUTORES DE TEATRO DE ESPAÑA para los maratones que esta asociación celebra en LA CASA ENCENDIDA DE MADRID todos los años.

 

Sin embargo, estos datos no son nada, serían papel mojado si Jose Aurelio no fuera un agitador cultural, un realizador incansable de proyectos, un educador social que utiliza el teatro como un potente recurso educativo. 

 

JOSE AURELIO MARTÍN

 

MI CARTA DE PRESENTACIÓN

Mi propósito, como queda manifiesto en un artículo aparecido en la revista ÑAQUE TEATROEXPRESIÓNEDUCACIÓN, número 63, es dignificar el teatro juvenil y solo en ese caso aprovecharlo como poderoso recurso educativo. Así, como director de escena, planteé el montaje de Cualquier lugar, cualquier día de Ignacio Pajón Leyra en 2007, tratando valores constantemente reevaluados en el mundo actual: el ansia de paz frente a la imposición de la guerra. Con una puesta sencilla pero efectiva, el denso y profundo texto de Ignacio Pajón, quedó subrayado por una concepción desnuda de la interpretación y la puesta en escena, no en vano, el grupo se llamaba GRUPO DE TEATRO ALDESNUDO. Con esta primera obra, tras una veintena de representaciones por casi toda Andalucía y por Madrid, con varios reconocimientos por parte de instituciones educativas y organizaciones no gubernamentales (ONG CARAVANA POR LA PAZ), quedaba claro que el teatro, si exige trabajo y se impone una dignidad irrenunciable, abría un camino de enormes posibilidades educativas. 

 

La siguiente obra puesta en pie, Clases y Clases, de la que además soy autor (publicada en Ediciones Antígona, Madrid 2010), tiene dos centros de interés, por un lado el funcionamiento del mundo educativo actual y por otro, la revitalización de un clásico, Romeo y Julieta. El montaje, en este caso, se montó como un dispositivo que exigiera la colaboración de todos los actores en escena, hasta un total de 13, de forma que todos se sintieran protagonistas independientemente del peso del papel en la obra. El nombre del grupo, GRUPO DE TEATRO SIMPROTA, atiende a esa aspiración: el teatro debe ser una creación colectiva, sin absurdos protagonismos. En este obra, además, se plantean otros temas interesantes, como el futuro de jóvenes abocados al ejército como única salida, o una reflexión sobre el dinero, sobre cómo el dinero puede ensuciar las relaciones humanas aunque parezca insoslayable en el mundo actual (ESCENA III, SEGUNDA PARTE de Clases y Clases). El recorrido de la obra por centros educativos y espacios teatrales ha sido magnífica, como demuestra los varios premios recibidos, entre ellos el BUERO DE TEATRO JOVEN, como finalistas a nivel autonómico de Andalucía, o la interesante mención también de los BUERO DE TEATRO JOVEN a la “labor de iniciación en el teatro”. Por otro lado, siendo conscientes del mundo en el que vivimos, nos aventuramos a montar una obra bilingüe español-inglés, se trata de Frío/Cold del dramaturgo Antonio López Piña; es evidente que la lengua inglesa se impone como lengua franca de la globalidad, de modo que aprovechamos esta pieza breve que trata sobre la incomunicación. Como dramaturgo, he intentado siempre acercarme al universo juvenil evitando los tópicos forjados por el mundo adulto; se trata de una edad fascinante y dolorosa en la que están en juego la identidad, la tensión entre el individuo y el grupo, la autonomía personal. Son cuestiones que, en gran medida, van a determinar a la persona adulta que pronto se será, por lo que su atención exige sensibilidad y una mirada verdadera, desprejuiciada, aprovechando lo fascinante de su universo y alertando sobre los peligros de la misma.

 

En cualquier caso, he intentado aprovechar formatos juveniles y, desde ellos, plantear dialécticamente debates sobre valores, así he aprovechado el contexto que crea la clase y los centros educativos, o el formato de los reality shows para plantear sustanciosas cuestiones relativas a la convivencia, como la obra Aisla2 estrenada en Cádiz en febrero de 2011, de la que también soy autor.

 

En definitiva, como recoge la revista ÑAQUE en el mencionado número, “un instituto que no cuida su teatro, está moribundo, definitivamente muerto, porque el teatro dinamiza, mueve, conmueve un centro educativo, mejora el entorno social y canaliza las competencias artísticas de alumnos y profesores”. De ahí mi esfuerzo por dignificar el teatro juvenil desde mi labor como director de escena y como dramaturgo.

 

FUENTE: http://joseaureliomartin.blogspot.com.es/

 

SOBRE JOSE AURELIO MARTÍN EN LOS MEDIOS

-Conferencia sobre el teatro de Jose Aurelio Martín por Antonio López Piña, julio 2011 (http://joseaureliomartin.blogspot.com.es/2011/07/conferencia-de-antonio-lopez-pina-sobre.html)

 

-Columna del escritor Eduardo Martínez Rico sobre el dramaturgo Jose Aurelio Martín (http://sinnoticiasdeblog.com/losdiasdeicaro/?p=2116)

 

-Entrevista a Jose Aurelio Martín por el gabinete de prensa de Ediciones Antígona. (http://www.edicionesantigona.com/index.php/es/prensa/entrevistas/a-jose-aurelio-martin)

 

CRÓNICAS DEL II CERTAMEN SIMPROTA

Para leerlas pincha aquí

PREMIO CÁDIZ JOVEN 2012

LICENCIA CREATIVE COMMONS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

TWITTER

FACEBOOK