GRUPO ALDESNUDO

Grupo Aldesnudo con Jose Aurelio Martín
Grupo Aldesnudo con Jose Aurelio Martín

 

 

NOMBRE:

Grupo Aldesnudo.

 

ORÍGENES:

Grupo fundado por Jose Aurelio Martín y Concha Caro. El grupo nació en 2007 al calor de un proyecto educativo: ESCUELA ESPACIO DE PAZ, en una población rural, Medina-Sidonia. En aquel entonces el pueblo carecía de espacios escénicos( Hoy cuenta con un gran teatro: TEATRO MIGUEL MIHURA ÁLVAREZ). Se empezó a ensayar en un colegio de primaria: el COLEGIO RUIZ ENCISO.

 

COMPONENTES DEL GRUPO:

 

JOSE AURELIO MARTÍN RODRÍGUEZ

MARÍA SÁNCHEZ RAMOS

CONCEPCIÓN CARO LORA

ISMAEL RAMOS REYES

ALBERTO SÁNCHEZ

ADRIÁN GARCÍA CORNEJO

JOSE LUIS DELGADO ANILLO

MAITE GARCÍA LÓPEZ

RAFAEL AMOSA JIMÉNEZ

MARÍA ANTONIA FLOR GÓMEZ

DELIA MARTÍNEZ DOMÍNGUEZ

ROCÍO ASTORGA SÁNCHEZ

CAROLINA GARCÍA MARTÍNEZ,

ANA MARÍA MENDOZA GARDÓN

MARIPAZ ROMERO FLOR

LOURDES BRAVO GONZÁLEZ

AGUSTÍN GUERRERO REYES

PALOMA SÁNCHEZ MUÑOZ

MARIPAZ ROMERO FLOR

EMILIA HERRERA VÁZQUEZ

ESTEFANÍA REGORDÁN RAMOS

MIRIAM MOTA MENDOZA

DANIEL BELLO LLAMAS

AGUSTÍN GUERRERO REYES

DÁMARIS GUERRERO

ELISABETH GARCÍA


 

FORMACIÓN ARTÍSTICA:

 

-Cursos de interpretación a cargo de Jose Aurelio Martín, Cádiz 2007-2008.

 

-Cursos de teatro ofrecidos por el programa educativo CAIXA-ESCENA, Cádiz 2008

 

-Cursos de interpretación a cargo de la actriz y dramaturga Concepción López Piña, Cádiz 2008.

 

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS:

 

-Reconocimiento del IES POETA GARCÍA GUTIÉRREZ de Chiclana de la Fra. (Noviembre 2008)

 

-Reconocimiento de los institutos de ROTA por representar en el DÍA DE LA PAZ en el teatro FELIPE BENÍTEZ REYES bajo el PROYECTO ESCUELA ESPACIO DE PAZ (enero 2009)

 

-Reconocimiento por la ONG Caravana por la Paz de la colaboración del grupo para la ONG. (Febrero 2009)

 

REPRESENTACIONES:

 

-Mayo de 2008 en el Colegio Ruiz Enciso, Medina Sidonia (Cádiz).

-Junio de 2008 en La Central Lechera, Cádiz.

-Octubre de 2008 en el IES Poeta García Gutiérrez, Chiclana de la Fra. (Cádiz).

-Noviembre de 2008 en el Centro Cultural El Madroño, Madrid.

-Noviembre de 2008 en el IES Arcipreste de Hita, Vallecas (Madrid).

-Diciembre de 2008 en el IES Rafael Alberti, Cádiz.

-Diciembre de 2008 en el IES Castillo de Luna, Rota (Cádiz)

-Enero de 2009 en el Teatro Felipe Benítez Reyes, Rota (Madrid).

-Febrero de 2009 en el Teatro Moderno, Chiclana de la Fra. (Cádiz).

-Febrero de 2009 en el IES Isla de León, San Fernando, (Cádiz).

-Marzo de 2009 en el Colegio Doctor Thebussem, Medina Sidonia (Cádiz).

-Abril de 2009 en el Teatro Moderno, Chiclana de la Fra. (Cádiz).

 

 

 

 

 

CARTA AL GRUPO DE TEATRO ALDESNUDO

 

Con el tiempo, y aunque soy joven, me he dado cuenta de una cosa que es difícil: hacer feliz a alguien, sí, muy complicado, y más con la vida que llevamos, tan llena de cosas y tanta rápida, y, sin embargo, vosotros me habéis hecho feliz, y no sólo a mí, a vuestros amigos, a vuestro padres y también a algunos de vuestros profesores, sí, nos habéis hecho felices porque nos habéis conducido con vuestro trabajo y vuestro saber hacer hasta las puertas de la Belleza, es difícil explicar esto, pero nos habéis llevado a un espacio que es difícil explicar y que los hombres han llamado Arte. Pero eso me importa menos, porque lo que yo siento cuando os veo en el escenario es orgullo, pasión, entusiasmo, con vosotros he conseguido lo que siempre he perseguido: convenceros de la esperanza, de que todo es posible, de que merecemos la pena, que vivir es exigirse para vivir mejor, que somos fascinantes, misteriosos, que somos futuro, que dignamente caminamos sobre el mundo.

 

No puedo evitar emocionarme cuando os veo allí subidos, no puedo, he visto cien veces la obra, y me sigue emocionando, es como una danza, hay una armonía en vuestros cuerpos, en vuestras intenciones, hay dignidad en vuestro hacer, habéis llegado a ese estado tan complicado en el arte y en la vida de lo auténtico, tan sencillo pero tan complejo a la vez. Vuestro estilo es transparente, es desnudo, a su través se ve todo, se ve el trabajo, el entusiasmo, la pasión, todo, es un estilo desnudo, el estilo que une a la inteligencia con la sensibilidad. Me sigue emocionando ver a Ana María decir el texto de la introducción, cómo crece su figura en el escenario, ella, que apenas habla en la vida, es gigante en la escena, me sigue emocionando ver a Caro andar entre los muertos de Gaugamela, decir ese texto tan auténtico contra la guerra y a favor del hombre, me estremecen sus palabras, puedo oírla con qué sentido y sentimiento pronuncia “tu pueblo y el mío están en guerra, pero eso ni tú ni yo tenemos la culpa…,” además me admira esa capacidad de Caro de hacer grupo, de aglutinar a la gente, de unir. Me emociona ver a Mendoqui sintiendo el dolor de la guerra, parece increíble de dónde partimos y a dónde hemos llegado con ese guerrero, reconozco que en un momento yo no creí en ella, pero el trabajo, su confianza en mí y en ella, han hecho que Mendoqui sea un personaje fascinante, que se duele y luego, en complicidad con Caro, se convierte en un personaje muy humano con el que compartimos su desgracia. Me emociona ver a Lourdes, tan sólida, tan presente, con MariPaz, me emociona que sean capaces de recrear una escena tan cotidiana y real como es simplemente llevar comida a su vecino, al viejo Arquímedes, me emociona ver a MariPaz tan natural, tan diferente a lo que es ella en la vida, tan protagonista sin querer serlo, tan profunda, tan matizada, todo el mundo se queda sorprendido cuando la ve actuar, crece, se eleva, es ella.

 

Me emociona ver a Agus, me emociona saber que es un intelectual y que ha encontrado en el teatro algo que desarrolla esas capacidades intelectuales, algo que une sensibilidad con inteligencia, porque la inteligencia sola no canta, conviene avenirla con el corazón, Agus es actor, y es actor porque ha descubierto que actuar es utilizar unas técnicas para expresar una emoción, es sólido, llena solo la escena, es actor, podrá hacer lo que quiera en su vida, pero yo, él, y el resto, todos, sabremos siempre que él es, sobre todas las cosas, actor. Me emociona ver a Emilia, me emociona hasta el llanto ver en escena a una madre, la madre de la humanidad, que sufre porque no entiende que su marido las abandone, a ella y a su hija, por la guerra, “no entiendo qué de honorable tiene morir por una causa que no lo merece…”, es una madre, la madre de la humanidad porque ella creyó que podía serlo, y lo es. Me emociona ver a Paloma, lloro, ella conecta en la escena todos los elementos que hacen posible el teatro: técnica, inteligencia, emoción, humanidad, palabra, silencio, entusiasmo, rigor… ella conecta todo eso y hace Arte, así, con mayúsculas, las personas inteligentes saben lo que quiero decir, no exagero, ella hace Arte, y eso es el Arte, así que cuando estudiéis Arte siempre pensar en Paloma, que es capaz de conectar tantas cosas para producir eso, un placer estético. Además, Paloma tiene gestos de una humanidad que la colocan en un estado superior, el de los arquitectos, el de los que creyendo en que las cosas son posibles, organizan, construyen. Paloma es un ejemplo. Yo aprendo. Me emociona ver Madrid 1939 con Miriam y Estefanía, me toca por muchos lados, es tan estética y tan profunda esa escena, las dos, verdaderamente hermanas, enfrentadas, una de blanco y otra de negro, con los cubos simétricos, también blancos y negros, y con ideas también blancas y negras, pero hermanas, haciendo el esfuerzo de la unión, me emociona ver el desgarro de Miriam, como le sale de muy profundo ese grito, esa desesperación del que sufre, cómo habla desde la raíz, movilizando todo el cuerpo para expresar la desolación del sinsentido de la guerra, me emociona ver su pausa, la tensión que crea con el silencio.

 

Me emociona ver a Estefanía, que ha evolucionado tanto, que ha vencido todas sus resistencias interiores y ha construido un digno personaje teatral, hay un momento de la obra en que Estefanía se borra y habla el personaje, es emocionante como una persona se puede salir de sí misma y convertirse en otra, a mí me pasa cuando veo a Estefanía, cuando se da la vuelta para preparar un copa es un momento mágico, un momento de verdad, un momento en el que, aunque está de espaldas, intuimos lo que está pensando, es increíble que alguien de espaldas puede actuar. Altísimo nivel.

 

Me emociona ver a Dani, oír su voz profunda, su voz como un puñal ardiente, me emociona ver cómo se quita la mochila cuando entra, cómo coge el fusil, cómo crea con el arma todo un escenario, toda una situación, me emociona ver el proceso interior de sufrimiento que atraviesa antes de disparar a su alumna de universidad “porque no es uno de los nuestros…”, es un personaje complejo, duro, moralmente reprobable, Dani le da todo su dramatismo, todo su negror, toda la espesura psicológica. Grandísima actuación. Me emociona verme a mí mismo subido en el escenario con vosotros, que sois mis compañeros, que me dais calor, que me aguantáis, me emociona verme rodeado de todos vosotros, siento un temblor, me doy cuenta de que hacemos algo enorme, me emociona saber que todavía no me hayáis mandado a tomar por culo después de tanta histeria, tantas riñas y tantas voces. Me admira. Merece la pena.

 

Me emociona ver a Concha, y no porque ese texto sea mío, ese texto ya no es mío, es de Concha, es de ella, ella lo ha interiorizado y lo ha llenado de voz y presencia, es un texto complejo, con mucha espesura psicológica, difícil lingüísticamente, pero ella le da un tono de verdad, un tono de haberlo afianzado, un tono de tranquilidad desesperada que me fascina. Me emociona saber que, además de actriz, a ella le debemos en gran medida estar juntos, ella tapa los huecos que yo no soy capaz, hace las cosas sucias que si no se hacen se notan y estropean, es arquitecta. Todos mis respetos. Me emociona ver a Dámaris y a Eli, a las dos, y por muchas razones, entre otras, porque ellas creen que su papel es menor en el conjunto de la obra, cosa que es falsa, pero además para mí son admirables porque, aunque ellas creen eso, siempre han creído, siempre han estado, siempre, también Dámaris, siempre Eli, ahí, estando, sin hacer ruido pero participando, creyendo, me admira; en gran medida ellas dos me ayudaron a confiar en que todo podía salir, ellas dos fueron las primeras que se aprendieron el texto y las primeras que me demostraron que el trabajo y el entusiasmo nos llevarían lejos. Las tengo mucho cariño y nunca olvidaré su saber estar, de las dos.

 

Me emociona también, muy hondamente, os lo prometo, toda la gente que trabaja fuera, que trabaja en la sombra, Rafa, que siempre está, siempre presente, dispuesto, sabiendo que no sale pero entendiendo que su labor es necesaria, Maite, que es la persona que más cree en nosotros, a veces, cree más en nosotros que yo mismo, es una fiel creyente de AL DESNUDO, todos, por eso y por tanto, debemos quererla y respetarla hasta el delirio, Ismael, me hace tan feliz ver a Ismael que él se sienta útil en el grupo, mucho, me hace muy feliz verle trabajar con primor, limpiar los cubos con esmero, colocarlos, es una persona muy íntegra que jamás se queja, eso la hace admirable, María, en fin, María, antes hablaba de los arquitectos, de los que organizan, al principio, cuando arrancábamos, me apoyé mucho en la mirada de María, una mirada de lucidez que me da tranquilidad, la mirada de alguien que es consciente de las dificultades pero saber buscar la manera de superarlas, me he apoyado mucho en la mirada de María para que esto saliera adelante, esta obra es también suya, es su logro, no sale en la escena pero siempre está.

 

Me emociona ver, también, el trabajo de las maquilladoras, de Toñi, Delia y a veces Rocío, sí, simplemente es que me sorprende que se interesen tanto, que pongan tanta sensibilidad en lo que hacen, me emociona verlas disfrutar, hacerse fotos, sonreír, esa alegría de vivir simplemente me anima, me enseña. Han conseguido mi respeto. Me emociona ver, por último, a toda la gente que atrae el grupo, a Alberto, tan dispuesto a trabajar, tan verdadero de mirada y de intención, tan contento entre nosotros, llevar los cubos supone que hay cubos, si nadie lleva los cubos, no hay función, eso es lo que hay que tener claro, pero Alberto nunca se queja, siempre carga y se calla, como Adri, que cuando me abraza o me da la mano, me estremezco porque es de verdad, porque sé que es auténtico, porque sé que es una persona inteligentísima que se da cuenta de las cosas, también Jose Luis, licui, que respeta y hace las cosas más agradables.

 

 

Por todo eso creo que debemos participar todos en el concurso, hacer el esfuerzo de competir con otros grupos muy buenos, es una manera de evaluar también nuestros límites, creo que podemos ganar, perdón, ya hemos ganado, para mí y para vosotros, ya hemos ganado, así que si por lo que sea no participamos, tampoco va a pasar nada; nuestro triunfo es hacer disfrutar al público, todavía nadie me ha dicho que no le haya gustado, he calculado que nos han podido ver 3000 personas, nadie me ha dicho que no le haya gustado. Ya hemos triunfado, sólo por eso, y por ver, en los ojos de vuestros padres, su orgullo de ser vuestros padres, su orgullo de que vosotros seáis sus hijos.

 

Jose Aurelio Martín Rodríguez.

 

Cartel de la obra Cualquier Lugar, Cualquier día realizado por Sagrario Martín
Cartel de la obra Cualquier Lugar, Cualquier día realizado por Sagrario Martín

CRÓNICAS DEL II CERTAMEN SIMPROTA

Para leerlas pincha aquí

PREMIO CÁDIZ JOVEN 2012

LICENCIA CREATIVE COMMONS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

TWITTER

FACEBOOK