JÓVENES DE TODA ANDALUCÍA SE REÚNEN EN MEDINA SIDONIA PARA LA II EDICIÓN DEL CERTAMEN SIMPROTA DE TEATRO JOVEN

II Certamen Simprota: 9 obras de teatro, 3.500 jóvenes de público y defensa de la cultura en tiempos de crisis.

 

Los aficionados al teatro de calidad hecho por jóvenes andaluces de institutos públicos de secundaria tienen una cita esta semana en el teatro Miguel Mihura Álvarez de Medina Sidonia. Se celebra la fase de concurso del II CERTAMEN SIMPROTA DE TEATRO JOVEN; toda una semana intensiva de teatro con sesiones en horario de mañana (12:30H) y de tarde (18:00H). Participarán 9 grupos de teatro que representarán obras con temas diversos, actuales y clásicos; todos ellos unidos por la defensa de los valores del Proyecto Simprota: entre ellos, destacan el Sin protagonismo (de ahí su nombre simprota), el trabajo cooperativo y la formación del público. Los valores simprota constituyen una nueva forma de abrazar la vida, regida principalmente por la empatía y la generosidad; características en crisis siempre pero vitales para la humanidad, que han sido reconocidas con el Premio Cádiz Joven 2012 en la modalidad de Arte por el Instituto Andaluz de la Juventud.

 

Tal y como recogen en su página Web (Proyectosimprota.com) lo importante de este certamen es que gira en torno al lema de la Asociación juvenil Simprota: “el teatro es una creación colectiva, una suma de fuerzas”, por este motivo este certamen  premiará  valores, toda una innovación  en un tiempo de amenaza de valores básicos de convivencia.

 

De acuerdo a esta filosofía  no premiará  al mejor actor o actriz, sino a la mejor interpretación de grupo, evitando malentendidos protagonismos tan poco educativos. PREMIO SIMPROTA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN DE GRUPO.

 

Asimismo, el público también tiene protagonismo en este certamen, porque el PREMIO SIMPROTA DEL PÚBLICO, elegido por el público asistente, pone de relieve la importancia del espectador como parte imprescindible de la comunicación teatral.

 

El Certamen Simprota además es uno de los pocos que tiene un PREMIO SIMPROTA-EDICIONES ANTÍGONA A LA CREACIÓN LITEARIA para teatro joven. Este premio es un gran reconocimiento a la labor de muchos profesores que se convierten en dramaturgos por necesidad, y con urgencia, para satisfacer exigencias de sus grupos, en muchas ocasiones demandantes de obras con muchos personajes y un mínimo presupuesto.

 

 Para este certamen, la organización ha invitado a estudiantes de diferentes institutos de la comunidad autónoma, de forma que cada día asistirán a la final un total de 700 alumnos, que a la semana sumarán un total de 3.500.

 

La organización del certamen ha contado con el apoyo institucional de ayuntamiento de Medina Sidonia, y con el trabajo desinteresado de un grupo de profesores y alumnos que, generosamente, han trabajado duramente durante un año para la celebración de este certamen que se cerrará con la entrega de premios el día 26 de abril a las 18.00 horas en el teatro Miguel Mihura Álvarez*



* Texto de: MARTA SANTANA

 

CRÓNICAS DEL II CERTAMEN SIMPROTA

Para leerlas pincha aquí

PREMIO CÁDIZ JOVEN 2012

LICENCIA CREATIVE COMMONS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

TWITTER

FACEBOOK